Notimex.- Integrada por 29 esculturas de diversos formatos, la exposición “Leonora Carrington y sus personajes fantásticos”, que reúne parte del legado artístico de los dos últimos años de vida de la artista mexicana de origen británico, puede ser visitada hasta el próximo 26 de mayo en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
“Jaguar en la noche”, “La dragoneza”, “Máscara carnívora”, “Cantante muda”, “Elefanta”, “Inventora del atole”, “Gato de la noche”, “Imagen de tela”, “Camaleón” y “Libelulix” son sólo algunas de las esculturas de Carrington, quien nació el 6 de abril de 1917.
De acuerdo con los promotores de la muestra, las esculturas, pertenecientes del acervo de la Fundación Artística Velasco, fueron realizadas por la también escritora a sus poco más de 90 años e incluso semanas antes de su muerte, registrada el 25 de mayo de 2011, en la ciudad de México.
Originaria de Lancashire, Inglaterra, Leonora Carrington, hija de un magnate de la industria textil, destacó por su enigmático, místico y sorprendente trabajo pictórico. Durante su infancia, aseguran sus biógrafos, comenzó a escuchar cuentos gaélicos.
A pesar de la oposición de su padre, quien consideraba que la profesión artística era para pobres y homosexuales, estudió en la academia Ozenfant de Arte, en Londres, donde conoció al pintor alemán Max Ernst, quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista y con quien sostuvo una relación amorosa.
En París, fue parte del movimiento surrealista y convivió con figuras notables de éste como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.
Debido a su colaboración con el Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas, y a la ocupación Nazi, Carrington tuvo que huir a España, donde fue hospitalizada a causa de una crisis nerviosa. De este período, considerador por la pintora como el más espantoso de su vida, se da cuenta en el volumen “Memorias de Abajo”.
Ya recuperada, huyó a Lisboa, gracias al escritor y diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Picasso, con quien contrajo matrimonio civil para lograr viajar juntos. Fue así como llegó a México, país que la acogió por más de cuatro décadas, cita el portal de Internet “explorandomexico.com.mx”.
Luego de divorciarse de Leduc, se casó con el fotógrafo húngaro Emerico Weisz, quien fue el padre de sus dos hijos: Gabriel Weisz, poeta intelectual, y Pablo Weisz, artista surrealista y reconocido doctor.
En 1947 montó su primera exhibición importante en la Galería Pierre Matisse de Nueva York. Carrington ha contribuido al arte del siglo XX no sólo en la plástica, sino también en importantes obras literarias, a decir de la crítica especializada.
Entre sus publicaciones más destacas se encuentran “La casa del muerto” y “El séptimo caballo”, este último volumen reúne sus cuentos más significativos. Igualmente, es autora de la obra de teatro “La invención del mole”.
A lo largo de su fructífera trayectoria, la creadora del mural “El mundo mágico de los mayas” recibió importantes galardones, entre ellos la Medalla del Imperio Británico y el Premio Nacional de Bellas Artes.
Leonora Carrington, considerada una de las figuras más importantes del surrealismo, murió el 25 de mayo de 2011 en la ciudad de México.
No Comments
Comments for Exposición del surrealismo de Carrington aún continúa en el Cenart are now closed.