Notimex.- Organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dio inicio ayer –viernes 5 de abril, Sala Manuel M.
Ponce del Palacio de Bellas Artes–, el ciclo “Por lo tanto… Jazz”, con la presentación del guitarrista mexicano Hugo Fernández y su Cuarteto (Ander García, contrabajo; Diego Franco, sax tenor & soprano; Gabriel Puentes, batería).
Gala inaugural de una temporada de jazz programada en el más importante recinto de la música clásica y ópera del país, que alcanzó, la noche de ayer, cupo total de un público conformado, casi en su totalidad, por jóvenes interesados en los conformes de enlaces y concordias de un género de profunda raigambre popular, pero muy cercano a la música de concierto.
“Es un privilegio para mí abrir esta programación de jazz aquí en Bellas Artes, lugar que todos relacionan con la música clásica, la ópera y la música de cámara; excelente iniciativa del INBA, la realización de estos conciertos que, durante todo este mes de abril, propondrán diferentes agrupaciones de jazz”, comentó a Notimex Hugo Fernández, director del Cuarteto, minutos antes de dar apertura a su exposición jazzística.
Principió la recepción con el saxofón soprano delineando un motivo melódico de lenitivas proporciones, batería en mansos tabaleos, contrabajo en walking de sereno pulso y guitarra pespunteando una atmósfera seductora: “Beatrice”, del legendario saxofonista de Oklahoma Sam Rivers (1923-2011).
Balada de concordia bebopiana, muy recurrida por los saxofonistas tenores (Joe Henderson, Stan Getz…) que el arreglo de Hugo Fernández adjudica al soprano, que el mexicano Franco asume en aventurada pronunciación: sutil, sensual, arrobada y acreciente alocución. Buen preámbulo de Hugo Fernández Quartet.
A continuación el guitarrista anuncia la ejecución de dos piezas de su autoría “Kiki” y Brauni”. La primera fue presentada bajo atractivo fraseo melódico del sax tenor; la segunda, en equilibrados serpenteos hard del soprano. Contrabajo en pulsaciones frondosas, y guitarra edificando hermosos hilvanes armónicos.
“Son dos composiciones que forman parte de mi álbum Orígenes que grabé en España. El jazz lo fui aprendiendo y disfrutando poco a poco; crecí escuchando rock y pop, quizás en estas piezas hay algo de eso. Lo mismo pasa con 15 minutos y Remedium –también del CD–, las cuales tocaremos más adelante”, informó al publico el compositor y líder del Cuarteto.
Presentación de “All or Nothing at All” –éxito de Count Basie, Sara Vaughan, Frank Sinatra, Harry James, Ella Fitzgerald…—, del norteamericano Arthur Altman (1910-1994): sax tenor entrecruzando el motivo melódico desde índices coltraneanos, y solo de guitarra en arrojado y, a la vez, sutil bosquejo armónico/melódico.
Dos momentos sobresalientes del recital: “15 minutos” y “Estrellita” (Manuel M. Ponce): en la primera se hicieron presentes los trazos de pop y rock: sax tenor en dibujo hard, guitarra en senderos de Scofield, bajo en tenues pulsos de funk y batería en sigiloso resueno de songo.
El arreglo a “Estrellita”, sencillamente soberbio: conmovedora la fonética que consiguió el sax tenor en la tierna melodía de Ponce, y magistrales los pulsos del solo del contrabajo.
Una composición de uno de los grandes representantes del jazz-fusion contemporáneo puso en vilo a los asistentes: “Shorter Form”, del guitarrista virtuoso estadounidense Jonh Scofield. Fernández no oculta sus deudas con el instrumentista de Ohio: desplegó trémolos de acusadas configuraciones funk/postbop. El solo de Puentes, categórico; los silbos del sax tenor en imaginativas transiciones.
“Remedium”, de Hugo Fernández, puso fin al convite: sax tenor desafiante, contrabajo en diálogo con la guitarra y la batería. Gradaciones de un cuarteto crecido en el escenario. El contrabajista presenta un solo de prosapia carteriana de absoluta destreza. Timbre de consonancias cabales. Ovación total. Regreso de los instrumentistas que se ven obligados a un encore.
“Poinciana”, canción escogida para complacer al público eufórico. Hugo Fernández la presenta como una composición del pianista Ahmad Jamal (desliz: la autoría es de Nat Simon/Buddy Bernier. Jamal, la populariza en su álbum homónimo de 1963). Puentes entró en cabalgadura presuntuosa y entretejió con apostura legendaria progresión rítmica de uno de los estándares más ejecutados del jazz. Cierre fabuloso.
Esta primera sesión de “Por lo tanto… Jazz” demostró que las sincopas nacidas en New Orleans hace más de un siglo, pueden habitar y compartir los espacios de la Música Clásica con denuedo y altiva prosodia concertina.
Mañana, domingo 7 de abril, 13:30 horas, se presentará René Thompson y su grupo de jazz en el Museo José Luis Cuevas; asimismo, a las 17 horas —Sala Manuel M. Ponce– actuará Laura Dubin Trio. Por lo tanto… vale la pena seguir la ronda de esta sugerente iniciativa musical del INBA.
No Comments
Comments for En Bellas Artes irrumpe el jazz en la Manuel M. Ponce are now closed.