Laura Dubin Trio ofrece lecciones de jazz en Bellas Artes

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on abril 08, 2013 with No Comments

La pianista neoyorquina, Laura DubinNotimex.- La pianista neoyorquina, Laura Dubin, conformó un trío con el contrabajista Roberto Aymes y el baterista Antonio H. Guerrero y dio continuidad ayer -Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes- a la programación de “Por lo tanto… Jazz”, que durante todo abril ha organizado la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Minutos antes de iniciar su exposición, la tecladista -licenciada en música por la Western Michigan University de Estados Unidos- expresó para Notimex su satisfacción de “tocar en México acompañada por dos excelentes jazzistas locales, Aymes y Guerrero, quienes han sido concluyentes en la selección y arreglos de las piezas que presentaré hoy en este hermoso recinto.

Laura Dubin es una instrumentista de apenas 23 años, que se ha presentado en el Lincoln Center de New York, Centro de Artes Escénicas Kennedy y en el Festival Internacional de Jazz de Detroit, entre otros prestigiosos espacios de la música estadounidense. “Sé de las fuertes raíces y tradiciones de la música de aquí. Espero que mi propuesta sea aceptada por el exigente público mexicano”, concluyó la discípula de Stephen Zegree y Tad Weed.

Dio inicio el recital con dos blues de raigambre neworleansiana, “Silver Lining” y “Ode O. P.”, ambos de Laura Dubin, que el “walking bass” de Aymes y los tabaleos de Guerrero asumen con proporcionado swing. Pianista calando la melodía en axiomático despliegue elíptico de notas en evidentes guiños al pianista Horace Silver.

Una lúdica composición, “Mr. Jeremys Mackintosh” (Laura Dubin), sirvió de enlace para la elaboración de la clásica “My Favorite Things” (Rodgers/Hammerstein) que Coltrane popularizó en la década de 1960. Imaginativos conformes de Dubin, diligente solo de Aymes y modulado swing de Guerrero: emotivo memorándum al gran “Trane”.

No hubo pausa posible. Aymes sirvió de intérprete a la pianista y anunció la ronda de la famosa canción de la película “Broadway Rhythm” (1944), “All the Thing You Are” (Kern/Hammerstein): el baterista hizo gala de sus oficios y la pianista moduló con solvencia las difíciles transiciones melódicas: tiempo de afanosa pauta concertina del trío.

Un “Candombe para Gardel” (Aymes) hizo interludio. La pianista estadounidense se inmiscuyó en los tumbaos latinos (habanera, tango, danzón) en soflama Kellyiana/coreana que repitió después en “Easy Speakin” (Dubin), “Barcelona” (Dubin) y “Corner Pocket” (Freddy Green).

“Me encanta la manera particular de Laura Dubin para abordar las concordias latinas”, comentó entusiasmado el contrabajista Aymes.

“Five Brothers” (Mulligan): irrupción en el proscenio del baterista invitado Andy Lücher, quien propició un impresionante parlamento con el contrabajista, mientras la tecladista hilvanaba los atajos melódicos.

Ovación cerrada. Primer encore: “Cute” de Neal Hefti (trompetista de Count Basie) en la que Guerrero y Lücher entablaron un diálogo en caracteres de polirritmia que puso de pie a los asistentes: ejecución del baterista a cuatro baquetas: líneas de bebop, afrocubana y songo de resuelta consumación acompasada. Segundo encore: “Recuerdo” (Aymes), hermoso bolero que Dubin asume en pliegues evansianos de hondas delineaciones neoclásicas.

Laura Dubin Trio ofreció ayer cátedra de jazz en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes. Los melómanos, amantes del género, agradecen esta iniciativa de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA. Las próximas actuaciones son de Luis Nacht, Víctor Patrón, Alex Mercado, Polak Jazz Masters, Patricia Carrión y Alejandro Corona.

“Por lo tanto… Jazz” en Bellas Artes: es decir, las síncopas de New Orleans cohabitando los espacios de la música clásica. Qué bueno que se rompen los esquemas. Enhorabuena!

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