Notimex.- La poesía nunca fue un género literario que interesara a Sara Maldonado, pero debido a que hará su debut en la pieza “El Cartero” (Il Postino), basada en la novela “Ardiente paciencia”, de Antonio Skármeta, la actriz confiesa sentirse atraída por esta profunda manifestación de los sentimientos.
“Nunca había estado involucrada con la poesía, pero gracias a ‘El Cartero’ y a la poesía de Pablo Neruda, tengo mi primer contacto con ella y he quedado fascinada. Tanto, que ahora quiero que mi novio me diga todo lo que siente por mí en versos, y estoy dispuesta a leer los más hermosos que existan en el mundo”, platicó a Notimex en entrevista.
En el montaje producido por Daniel Gómez Casanova, Maldonado (‘Clase 406’, 2002; ‘Capadocia’, 2010) interpretará a ‘Beatriz González’, una chica ingenua que vive en Isla Negra, Chile, y siente una pasión ardiente al escuchar los poemas de su enamorado ‘Mario Jiménez’ (Erick Elías).
‘El se los dedica asesorado por el chileno Pablo Neruda. Me parece que es una chica inteligente que de inmediato los entiende, los siente, los vive y los interpreta. Me encanta, por ejemplo, cuando tiene una conversación con su mamá (Helena Rojo) y se refieren a las olas del mar’, explicó la actriz.
Su debut en la puesta en escena será este viernes en el teatro Libanés ante más de 400 personas.
‘No estoy nerviosa, más bien, me siento emocionada, aunque quizá no debería estarlo, pues tengo frente a mí un gran compromiso; sin embargo, estoy tranquila porque creo que no me ha caído el veinte de que ya voy a dar función’.
Sara tuvo oportunidad de ver el trabajo de Livia Brito en el mismo papel y aunque le parece que lo hizo estupendo, adelantó que la ‘Beatriz’ que encarnará tendrá un toque distinto.
‘Estoy tratando de hacer una versión diferente del papel, le estoy imprimiendo ciertas características para que sea un sello personal. Agradezco mucho a Erick y a Helena que se amolden a lo que estoy proponiendo, pues finalmente, les estoy rompiendo un poco la rutina.
‘El director Salvador Garcini me dio absoluta libertad para incluir algunos detalles de expresión y creo que lograremos refrescar la obra’, indicó la actriz que hace algunos días vio el filme ‘Il Postino’, de 1994, dirigido por Michael Radford.
‘Es una obra en la que el público se ríe mucho, ojalá que conmigo también lo hagan. Quizá es la parte en que me siento un poco insegura, pues no tengo experiencia en la comedia, pero bueno, ya veremos, el director me dice que entre más en serio me lo tome, más se reirá la gente’.
La escena del huevo, en la que participa con Erick Elías, es una de las que más se le dificulta, incluso, se les ha roto en los ensayos.
‘Lo importante es que ambos tenemos claro que debemos solucionarlo si es que sucede de nuevo. Ese es el chiste del teatro, que las cosas se salgan de control y de inmediato las pongamos en su camino’, destacó.
Trabajar con Erick Elías es una bendición, aseguró Sara, pues son amigos desde hace varios años; no obstante, admitió que se le complica dejar de verlo como tal y concentrarse, ya que conoce perfectamente cuando él se está riendo y no quiere que se lo transmita.
‘Tendré que concentrarme profundamente para olvidarme que es él. Incluso, las cosas se tornan incómodas porque hay abrazos, besos y apapachos. Sobre todo porque conozco a su esposa Karla. Pero bueno, somos amigos y haremos que suceda la magia del teatro al convertirnos en personajes’, subrayó.
‘El Cartero’ tiene una duración de 90 minutos y curiosamente, en ninguna de sus escenas sostiene diálogos con Ignacio López Tarso (Pablo Neruda), lo cual lamenta la actriz.
‘No es agradable eso, pero sí lo veo del lado positivo, ya es un privilegio subirme al escenario con él, quien se ha portado muy amable conmigo. Si tengo la oportunidad, me gustaría pedirle algunos consejos de actuación. Mientras tanto, me da mucho nervio que vea mi trabajo, ya que su presencia impone, es un gran actor”, resaltó.
Maldonado, quien sobresalió en 2011 con la obra ‘Panorama desde el puente’, se siente orgullosa de la manera en que ha dirigido su carrera al destacar en cine, teatro y televisión.
‘Cuando vivía en Xalapa, Veracruz, y tenía 16 años, mi sueño era ingresar a la escuela de Televisa, estudiar actuación y ser protagonista de telenovelas. Por fortuna lo logré y después me di cuenta que quería hacer otras cosas, así que salí de la empresa tras siete años de trabajo y realicé más sueños’.
Al concluir ‘El Cartero’, participación que no tiene fecha establecida, Sara Maldonado estudiará otras ofertas de trabajo en televisión.
No Comments
Comments for Gracias a “El Cartero” fascina a Sara Maldonado la poesía are now closed.