Notimex.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi negó estar negociando una amnistía o un salvoconducto a su favor a cambio de apoyar la elección de un candidato de la centroizquierda a la presidencia del país europeo.
En una entrevista publicada por el diario La República, uno de sus principales adversarios, Il Cavaliere aseguró que no está interesado en una amnistía para cerrar los diversos procesos judiciales que enfrenta, en los que es acusado de concusión, fraude fiscal y prostitución de menor, entre otros delitos.
“La amnistía cae indigesta a todos. La gente no estaría de acuerdo y sería un modo de hacer enojar aún más a los ciudadanos”, declaró Berlusconi.
Dijo no sentirse preocupado por los juicios en su contra, pues en su opinión los magistrados se verán imposibilitados de continuar “con este ensañamiento”.
“Basta ver lo que sucede en el Tribunal de Milán sobre el caso Ruby (en el que es acusado de concusión y prostitución de menor). Todos los presuntos concusos han negado haber sufrido presiones y esa muchacha ha negado haber mantenido relaciones conmigo”, señaló.
Se refería a la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, a la que presuntamente pagó a cambio de sexo cuando ella era menor de edad y por la que habría presionado a la policía milanesa en mayo de 2010, cuando era jefe de gobierno, para que fuera liberada tras ser arrestada por robo (lo que le costó la acusación de concusión).
Il Cavaliere, líder del derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), se dijo seguro de que será absuelto en el tercer y último grado de juicio, el que se tendrá ante la Corte Suprema.
“En la amnistía no pienso y creo que nadie piensa. El problema es la economía, que está hecha pedazos. De esa historia (amnistía) no he hablado con nadie pues debería romper con la Liga del Norte (su aliada política), que es firmemente contraria a todo tipo de amnistía o indulto”, afirmó.
El ex primer ministro aseguró que en sus negociaciones con la centroizquierda se busca acordar el nombre del candidato a suceder al presidente Giorgio Napolitano, cuyo mandato de siete años finalizará el próximo 5 de mayo. El nuevo jefe de Estado deberá ser electo por el Parlamento.
Berlusconi aclaró que un acuerdo con la centroizquierda sobre el nuevo presidente de la República deberá estar acompañado de otro para la creación de un gobierno de amplia alianza, con ministros elegidos conjuntamente entre la centroizquierda y la derecha.
“Un gobierno débil apoyado por algunos grupúsculos no tendría la fuerza de tomar las decisiones que el país necesita para salvar la economía y negociar con Europa todo lo que se debe modificar en los acuerdos con la UE”, aseveró.
El Parlamento iniciará las votaciones para elegir al nuevo presidente el próximo 18 de abril, pese a que aún no hay acuerdo para la formación del Ejecutivo, luego de que en las eleciones de febrero pasado la centroizquierda de Pierluigi Bersani ganó por estrecho margen, pero no obtuvo el control del Senado.
Bersani se ha negado a negociar un gobierno de coalición con Berlusconi, aunque el martes pasado se reunió por primera vez con él para ponerse de acuerdo sobre el candidato a sustituir a Napolitano.
En los comicios de febrero el Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, se consolidó como segunda fuerza, casi empatada con la centroizquierda y levemente arriba de la derecha, pero se ha negado a establecer alianzas de gobierno con Bersani, lo que ha empantanado la situación política.
No Comments
Comments for Berlusconi niega estar negociando amnistía para cerrar juicios en su contra are now closed.