Prensa Latina.- Una comisión del Legislativo en el estado de Guerrero examinará hoy una propuesta de maestros inconformes con la reforma educacional, con miras a una posible solución a casi 50 días de conflictos entre el ejecutivo y el magisterio.
A partir de este martes el pleno de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo valorará el proyecto y se espera sea aprobado por los diputados locales el próximo jueves con los puntos sugeridos por los maestros, que mantienen paradas sus labores desde el 25 de febrero.
Empero, según algunas fuentes noticiosas, el acuerdo alcanzado este fin de semana entre miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y diputados del Partido por la Revolución Democrática, ninguna propuesta puede entrar en contradicción con lo dispuesto en la reforma, la cual ya es constitucional.
Los docentes disidentes reclaman que sean formulados de manera explícita en la ley secundaria a la reforma términos como garantías a los derechos laborales y gratuidad en la educación pública.
Se espera que en esta semana las reclamaciones de los maestros realizadas a través de la Ceteg puedan quedar resueltas por la vía del diálogo, como ha exigido el Gobierno.
Entre los temas introducidos en la nueva ley que más preocupan a los maestros están el referente a la evaluación del desempeño y que muchos queden sin empleos frente a exigencias que hasta ahora no han estado en sus manos resolver.
Iniciativas similares a tener en cuenta en la normativa son promovidas por maestros en otros territorios de la nación, asociadas en la mayoría de los casos, a desbalances en la calidad de la educación y a desproporciones socioculturales y económicas.
La víspera, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno escucha a todos aquellos que se resisten al cambio en materia educativa, siempre que exista una actitud positiva a favor de México.
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