Notimex.- México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de fortalecer los esfuerzos para superar los obstáculos en la agenda de desarme y no proliferación, así como avanzar en el reconocimiento de los efectos humanitarios del uso de las armas nucleares.
Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que además reconocieron la labor de las Misiones Políticas Especiales en una diversidad de actividades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ambos países manifestaron su preocupación sobre el financiamiento y la mejor manera de cubrir los gastos de esas operaciones, a fin de que puedan cumplir cabal y eficientemente con sus mandatos.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, copresidió con la subsecretaria adjunta para Organismos Internacionales del Departamento de Estado, Esther Brimmer, la reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas Multilaterales entre México y Estados Unidos.
Ahí se intercambiaron opiniones sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU; el posible ingreso de México al Grupo Australia, régimen de control de exportaciones de precursores químicos, instalaciones y equipo de uso dual, así como de agentes biológicos y patógenos animales y vegetales.
También se abordó la celebración de la próxima reunión de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear que tendrá lugar en México en mayo de 2013.
Ambas delegaciones también abordaron las cuestiones presupuestales de la ONU, México y Estados Unidos, contexto en que reiteraron su disposición para analizar opciones que permitan lograr más transparencia y eficiencia en el uso de las herramientas con las que cuenta la organización para velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Asimismo, los países subrayaron la importancia de mantener un diálogo estrecho en el marco de los principales foros de derechos humanos.
En el comunicado se expuso que también se coincidió en la necesidad de trabajar en aras de lograr una revisión y mejora de los principales organismos y mecanismos regionales e internacionales en la materia, incluyendo el Consejo de Derechos Humanos.
En la reunión que se efectuó en la sede de la cancillería mexicana, también se refirieron a la Agenda de Desarrollo Post-2015, en donde se destacó la necesidad de que el proceso de negociaciones gubernamentales sea incluyente y participativo, que derive en un diálogo franco y transparente en el que se consulte a todos los actores no gubernamentales.
En materia humanitaria, los dos países coincidieron en la necesidad de reconocer la cada vez más compleja situación en que los actores humanitarios son desplegados y las precarias situaciones de seguridad a las que deben enfrentarse.
En este marco, se señaló que es necesario hacer una distribución más eficiente de los recursos, a fin de facilitar el desempeño de sus tareas.
Ambas delegaciones presentaron sus candidaturas prioritarias a organismos internacionales; México promovió la aspiración de Herminio Blanco para ocupar el cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), destacando su trayectoria y experiencia como negociador internacional en materia de libre comercio.
No Comments
Comments for México y EUA prevén fortalecer esfuerzos en materia de desarme are now closed.