Notimex.- La escritora y periodista mexicana Margo Glantz consideró aquí que aún es pronto para saber del todo el impacto de las nuevas tecnologías en la literatura, por lo que habrá que reflexionar sobre ello con seriedad y más tiempo.
En entrevista en el contexto de su participación en el Festival Internacional de las Letras de Bilbao “Gutun Zuria”, la autora de Zona de derrumbe comentó que la relación entre el Twitter y la literatura “es intensa”, pero que “todavía es un fenómeno reciente”.
Glantz (México, 1930), quien se considera una ´twittera´ apasionada, expuso que “es curiosa” la relación de esta aplicación web con la literatura, ya que las editoriales “no quieren publicar obras cortas y han despreciado al cuento”.
“Quieren libros grandes en un momento en que la producción literaria y de comunicación tienen formas breves. He explicado este fenómeno en “tweets”, pero son textos aproximativos a lo que es esa relación, es algo que no ha acabado y quiero reflexionarlo más”, dijo.
Explicó que su interés por esta herramienta nació a partir del efecto que tuvo en los movimientos llamados “Primavera árabe”, que tuvo consecuencias inmediatas en los países donde se vivió.
“Tiene además consecuencias especiales, por ejemplo, aflora el narcisismo cuando observamos que tenemos menos seguidores que otros; es absurdo y divertido. Pero también me ha permitido recordar grandes poemas, escritores, libros, historias, obituarios y me informo de mucho”, apuntó.
La autora también autora de “El rastro” (2002) sostuvo que sí le interesa que sus obras se publiquen en formato electrónico, aunque reconoció que ella no lee tabletas y que prefiere leer el libro impreso en papel.
“El libro para mi es fundamental, pero yo soy de la generación de antes de la televisión, no leo tabletas, estoy acostumbrada al papel. Me gustaría que mis libros estuvieran en “eBooks”, pero yo no leo ese formato”, comentó.
“Estoy relacionada con la lectura de una forma visceral, es como la digestión o comer, no lo puedo separar de mí y es algo importantísimo”, añadió.
Sobre sus proyectos futuros, Glantz dijo que trabaja en una novela gráfica sobre Sor Juana Inés de la Cruz y en una nueva obra que narra aspectos de la vida cotidiana de una mujer.
En el festival “Gutun Zuria”, en La Alhondiga Bilbao, la escritora leyó un fragmento de esa nueva novela, que cuenta sobre una señora que va a consulta médica con el dentista.
No Comments
Comments for Glantz consideró que es pronto para saber el impacto de la tecnología en literatura are now closed.