Notimex.- Ante la falta de acuerdo del Congreso estatal para nombrar al magistrado faltante en el Tribunal Electoral de Sonora, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designaron de manera directa a Rosa Mireya Félix López, para el cargo por un periodo de nueve años.
Esta fue la única manera que encontraron los magistrados de la Sala Superior del máximo tribunal electoral, para cumplir una sentencia previa que ellos mismos habían emitido en la que ordenaban al Congreso cumplir con su responsabilidad constitucional.
Los magistrados, Flavio Galván y Olimpo Nava, se opusieron a la designación que aprobaron los otros cinco magistrados debido a que no estuvieron de acuerdo con el antecedente, ya que actualmente, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión debe designar al Consejero faltante del IFE, así como el Consejo de la Judicatura continúa con una vacante.
En el proyecto de sentencia, elaborado por la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, se especifica que la resolución tiene origen en tres incumplimientos del Congreso del Estado de Sonora, integrar debidamente a la autoridad jurisdiccional del estado, proceso que inició desde hace dos años y no se completado, por falta de consenso entre los partidos.
Los magistrados que integraron la mayoría, también manifestaron su incomodidad al tener que tomar esta decisión, pero privilegiaron la normalidad constitucional que requiere la integración plena de los órganos jurisdiccionales para impartir justicia, y el cumplimiento de las ejecutorias del propio tribunal.
En una sesión que se alargó más de lo previsto debido a los debates que escenificaron los siete magistrados en varios de los asuntos resueltos, se solucionaron también de manera conjunta 528 juicios ciudadanos, relacionados con los electores localizados en Quintana Roo y Campeche.
Por unanimidad, determinaron que el acuerdo emitido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en el que se establece la cartografía electoral para los comicios locales que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio, no debe afectar el derecho de sufragio activo y pasivo de los ciudadanos.
Además podrán votar en las entidades donde estén georeferenciados por el IFE mientras se resuelve el conflicto de límites pendiente en la Suprema Corte de Justicia.
En otro asunto que provocó un amplio debate, el pleno del tribunal confirmó, por mayoría de cinco votos, el acuerdo del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Morelos, por el que se aprobó la distribución del financiamiento público que corresponde a los partidos políticos para el ejercicio ordinario 2013.
El acuerdo fue impugnado por el Partido Nueva Alianza, quien cuestionó la asignación de recursos derivado del porcentaje de votación obtenido en la última elección a partir del convenio de coalición establecido con el PRI.
Y es que de la distribución de los votos, depende también la distribución del financiamiento público, razón por la cual no se puede dejar al arbitrio de los partidos, expusieron los magistrados que al final rechazaron el proyecto del magistrado ponente Manuel González Oropeza.
El proyecto de sentencia, del magistrado Manuel González Oropeza, proponía revocar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Morelos, ya que en su opinión los partidos políticos coaligados decidieron la distribución de los votos.
Otro tema de debate fue el tratamiento que le dieron ya como partido político a la Asociación Civil Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al considerarla como una organización con fines políticos, aun cuando los fines de las asociaciones civiles son eminentemente culturales, sociales o deportivas.
Lo normal es que los nuevos partidos políticos tengan como antecedente agrupaciones políticas, pero Morena es un caso singular de una asociación civil que quiere convertirse en partido.
A pesar de que apenas está en etapa de formación, los magistrados ya le dieron el tratamiento de partido, para resolver el caso de un ciudadano que se inconformó porque no pudo participar en una asamblea de donde iban a surgir los dirigentes.
Entre los asuntos rezagados de la pasada contienda electoral, el tribunal resolvió revocar una sanción a Televisión Azteca porque el IFE se tardó más de un año en ejercer su facultad sancionadora. Y lo hizo de oficio, es decir sin que la televisora alegara este punto.
No Comments
Comments for TEPJF designa a magistrado del Tribunal Electoral de Sonora are now closed.