Siguen manifestaciones a causa de la eliminación de la unidad Tlaxcalancingo-Zapata-Nacozari

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Published on abril 26, 2013 with No Comments

Foto: Miguel Ángel Romero

Foto: Miguel Ángel Romero

Por: Miguel Ángel Romero

San Andrés Cholula.- Dado los problemas que aquejaron a la comunidad de san Bernardino Tlaxcalancingo el pasado 24 de abril, en donde los pobladores de esa localidad bloquearon la carretera Federal Puebla – Atlixco en protesta por la ampliación de la ruta 14 del transporte público que inició a dar recorridos por dicha comunidad, y adelantándose a que la ruta de Tlaxcalancingo-Zapata-Nacozari dejara de prestar su servicio a esta localidad. El día de ayer se realizó una rueda de prensa con la finalidad de dar a conocer los avances y respuestas a las negociaciones que se han llevado a cabo, por parte de las autoridades de la Secretaría General de Gobernación y la comisión de habitantes que defienden a su transporte local.

Con 15 minutos de retraso que inició la rueda de prensa y quien tomó la palabra como representante del grupo de defensa de mujeres de Tlacalancingo la Sra. Silvia Grande Popoca quien estuvo acompañada por varios pobladores de san Bernardino Tlaxcalancingo y comunidades cercanas como la de san Antonio Cacalotepec, Col. Emiliano Zapata y Concepción la Cruz.

La finalidad fue dar a conocer que las unidades de transporte público de esta localidad no dejaran de funcionar y que la ruta 14 quien recientemente se anexo a este pueblo como parte de su nuevo recorrido más ya no prestará este servicio por el momento, pero no se descarta esa posibilidad pues no se ha llegado a una conclusión, pues todavía se siguen meditando las posibles respuestas entre las autoridades estatales y la comisión encargada de la defensa del Transporte Tlaxcalancingo-Zapata-Nacozari.

Hay que resaltar que la ruta Tlaxcalancingo con 15 unidades y 28 años de servicio, también fue conseguida por los pobladores de ese lugar en el año 1986 ya que al privatizarse el sistema de Transporte Poblano la comunidad se une y le compran al gobierno 15 unidades, unas en mal estado y otras funcionando, y fue así como los vecinos de esta población adquieren su propio sistema de transporte y las concesiones firmadas por parte del gobierno de ese entonces.

Los vecinos de Tlaxcalancingo en su mayoría son agricultores y productores de nopal, las mujeres amas de casa, así como personas de la tercera edad son las encargadas de ir a vender dicha producción a los diferentes mercados de la capital, razón principal por la que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no les es funcional pues no es permitido subir bultos a dichas unidades y al enterarse que la ruta 14 quien también fungiría como alimentador tenia esas mismas reglas, por lógica de los pobladores tenían que alzar la voz pues no podían quedarse sin algún medio de transporte.

También se enfatizó que los pobladores nunca firmaron un acuerdo en el que pedían el ingreso de la ruta 14 como se manejó en algunos medios, esas firmas se recaudaron cuando el gobierno estatal quiso apropiarse de unos campos pertenecientes a la comunidad y que son el lugar de esparcimiento de mucho jóvenes que juegan futbol, béisbol o simplemente tienen gusto por practicar algún deporte, y lo iban a expropiar para construir un club deportivo a lo cual también se opusieron los habitantes, pero desgraciadamente esas firmas cayeron en manos de personas que supuestamente eran miembros del comité vecinal y por razones extrañas ellos mismo fueron los encargados de llamar a la ruta 14 a esta localidad, y para sumar las malas acciones el presidente de esta junta auxiliar no ha dado la cara y se ha mostrado incompetente en estos problemas.

Con una hora de duración la rueda de prensa se dio por terminada aclarando todos los puntos a tratar, y nos pidieron darle seguimiento conforme vaya surgiendo nueva información.

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