Notimex.- Reconocido por su papel en el melodrama “Mirada de mujer”, y por la puesta en escena “El contrabajo”, el actor mexicano Ari Telch celebrará este martes su cumpleaños 51, con su participación en la obra “El chofer y la Sra. Daisy”.
“Miss Daisy”, una antipática profesora jubilada de 72 años, decide comprarse un coche. Su hijo “Booby” (Ari Telch), temiendo un posible caos circulatorio o peor aún, un accidente, contrata a un chófer para que conduzca el vehículo.
La obra protagonizada por Raquel Pankowsky, quien da vida a la “Sra. Daisy” y Salvador Sánchez en el papel de “Jack”, el chofer, se presenta en el Teatro Rafael Solana de viernes a domingo.
Además, Telch, quien ha participado en telenovelas como “Pasión morena”, “Mientras haya vida” y “La otra mitad del Sol”, cuenta con su empresa Telch producciones, con la cual ha montado las obras “El contrabajo”, “Contratiempo”, “Cuatro equis” y “Secreto de Estado”.
Ari Telch nació el 7 de mayo de 1962 en Ciudad Acuña, Coahuila. Su primera experiencia en el mundo de la actuación la tuvo a los 14 años, cuando participó en la obra de teatro “El violinista en el tejado”, con la cual quedó enamorado de los escenarios.
En 1985, a los 19 años, le dedicó más tiempo a esta actividad y tuvo la oportunidad de trabajar en teatro con directores de renombre como Manolo Fábregas.
Además, participó en piezas como “Barnum” (1987), “Interés social” (1988), “Loco amor” (1989) y “Vamos a contar mentiras” (1990), entre otras.
En 1989 realizó su primera aparición formal en televisión, en el melodrama “Dos vidas”, luego de firmar un contrato de exclusividad con Televisa, con la cual fue premiado por las revistas “TVyNovelas” y “Eres”, como Actor Revelación.
La década de los 90 trajo para Ari más proyectos. Participó en “Flor y canela” (1990), que tuvo gran repercusión.
Después le ofrecieron trabajar en el melodrama “Muchachitas” (1991), producida por Emilio Larrosa, con la que saltó a la fama y fue reconocido como Mejor Actor por parte de la revista “Eres”.
Telch, en repetidas ocasiones, comentó que no estaba interesado en intervenir en esa telenovela, aunque reconoció que le dio una gran proyección y dinero suficiente para sus dos siguientes proyectos en teatro: “La tarea” (1992) y “El contrabajo” (1994).
Por el primero obtuvo la Estrella de Plata, como Mejor Actor, y por el segundo, los galardones de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), como Mejor Actor, y el del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica. La obra permaneció en cartelera más de dos años.
También en 1994 protagonizó la telenovela “Imperio de cristal”, junto a Rebecca Jones, Alejandro Camacho y María Rubio; y un año después trabajó en la puesta en escena “Cuatro equis”, dirigida por Nathan Grinberg.
Esta obra llegó a las 750 representaciones y ganó dos distinciones más, una como Mejor Actor por parte de la ACPT, y un “Heraldo”, que otorgaba el desaparecido diario. Ese mismo año decidió reponer “El contrabajo”.
En 1996 intervino en el melodrama histórico “La antorcha encendida”, producido por Ernesto Alonso y Carlos Sotomayor, mismo que significó el último trabajo del actor en Televisa.
Al año siguiente, el productor Epigmenio Ibarra le ofreció un papel en “Mirada de mujer”, en la que interpretó a “Alejandro Salas”, un hombre que tiene una relación con una mujer varios años más grande que él y casada, papel que encarnó Angélica Aragón.
Esta telenovela, co-producida por TV Azteca y Argos, tuvo mucho éxito en América Latina, al grado que las autoridades de Puerto Rico le otorgaron un reconocimiento especial por su actuación.
También fundó su empresa productora y comenzó los preparativos para el estreno del sit-com “Amor a las carreras”, proyecto con Argos Televisión planeado para transmitirse por la cadena Telemundo, en Estados Unidos.
En su vida personal, el actor contrajo matrimonio con la también actriz Ninel Conde, con quien procreó a su hija Sofía, pero se separó de ella dos años después.
En 2001 se casó con la modelo brasileña Marcia Da Cruz, con quien tuvo una niña llamada Paulina; posteriormente, disolvieron el matrimonio.
Ese mismo año, el actor estrenó un espectáculo para centros nocturnos titulado “El hermano incómodo”. Después preparó su primera producción fílmica.
Ari Telch actuó en televisión en las producciones “Chiquitos pero picosos” (1999), “El amor de mi vida” (1998), “María Mercedes” (1992), “La fuerza del amor” (1990), “Cachún, cachún, ra, ra!” (1985-1987) y “Cicatrices del alma” (1986).
En cine, destacó en “Encuentro inesperado”, “Novia que te vea” (ambas de 1993), “El método” (1999) y “Demasiado amor” (2000).
A éstas se suman “Mirada de mujer: el regreso” (2003), al lado de actores como Angélica Aragón, Plutarco Haza, Sergio Basáñez y Evangelina Elizondo, entre otros. Además, en “La otra mitad del Sol” (2005), junto con Anette Michel y Demián Bichir.
Después de una temporada de éxito de más de 300 representaciones en el Foro Shakespeare, en el Distrito Federal, inició una extensa gira 2004-2005 por la República Mexicana con la obra de teatro “Contratiempo”, al lado de la también actriz y comediante Roxana Castellanos.
En 2006, Telch protagonizó la obra “Con ella en mi cabeza”, al lado de María Renée Prudencio y Miguel Ángel Ferriz, en el Teatro Fernando Soler, producción de Fela Fábregas y original del actor-dramaturgo argentino Óscar Martínez, bajo la dirección de su hermano Nathan Grinberg.
A finales de 2007 y principios de 2008, Ari Telch, quien padece bipolaridad, realizó una participación especial en la telenovela “Mientras haya vida”, una producción de Argos Televisión.
Un año después, en 2009, interpretó a “Flamita” en “Pasión Morena” (2009), en la cual actuaron Paola Núñez, Víctor González, Anette Michel, Andrea Noli, Fernando Ciangherotti y Evangelina Elizondo, entre otros.
En 2010 protagonizó “El contrabajo”, que relata la difícil profesión de los músicos de orquesta, en especial de un contrabajista que vive obsesionado por el instrumento, con el cual establece una relación de amor y odio.
En ese mismo año, declaró que a su edad puede hacer lo que quiera con su vida sexual, después de que una publicación reveló la existencia de un video íntimo.
El actor participó en la puesta en escena “Secreto de estado” en 2011, la cual narraba las aspiraciones de un candidato a la Presidencia, quien se ve amenazado por la información de un fraude multimillonario que cae en manos del ex novio de su esposa.
Aunque, alejado de los escenarios luego de su exitosa temporada con la obra “Contrabajo”, con la cual cumplió 25 años en el teatro, tenía previsto hacer esta “dramedy”, sobre un hombre importante de los medios de comunicación que se refugia en un pueblo, el cual no se llevó a cabo.
En este mismo año, declaró que le gustaría hacer una serie sobre la vida y obra de artistas plásticos contemporáneos mexicanos, así como un programa de radio sobre enfermedades químico-cerebrales, como la que él padece, bipolaridad, para poder ayudar a erradicar el desconocimiento y los tabús sobre ese tema.
No Comments
Comments for Ari Telch festeja cumpleaños 51 en la obra “El chofer y la Sra. Daisy” are now closed.