Por: Carlos Muñoz.
Hoy en día, gran parte de la sociedad tiene la idea de que las encuestas electorales sirven para predecir resultados, para alimentar el ego del candidato, hoy todos los ciudadanos mexicanos y, especialmente, los poblanos deben darse cuenta de que si vio alguna encuesta a partir del 7 de mayo, hasta el momento, en realidad no lo son, aquí es donde entra la confusión de los políticos y habitantes de una entidad, a esto se le conoce simple y sencillamente “sondeo público”.
Si bien, las verdaderas encuestas electorales son aquellas que adquieren la percepción del votante, que sirven para establecer una estrategia general a partir de esa percepción y, sobre todo, se utilizan para construir y monitorear el sentir de la gente. Las llamadas encuestas de salida o boca de urnas son las más importantes ya que son las más cercanas a la realidad, es decir, se efectúan el día de la elección popular.
Por último, hace algunos días, Wilson Rodríguez, consultor político, mencionaba claramente que las encuestas es la muestra representativa de los individuos además de ser una actividad de mercadotecnia en particular. No se deje llevar por las apariencias o por la influencia de los líderes de juntas auxiliares, en este 2013, más que en cualquier otro periodo, los votantes se vuelven más críticos y pensantes. “Las elecciones no se ganan en redes sociales, ni en simples promesas, los hechos y la trayectoria es lo que cuenta”.
No Comments
Comments for No se confíe de las encuestas electorales are now closed.