Prensa Latina.- Las polémicas leyes secundarias a la reforma educativa sobre servicio profesional y evaluación de docentes comenzarán a redactarse hoy en dos mesas de trabajo por representantes de los principales partidos mexicanos en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Ambos documentos legales han sido motivos de prolongadas protestas, derivadas incluso en violencia en diferentes estados, particularmente Guerrero, organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por considerarlas lesivas a los intereses del magisterio en términos de evaluaciones y permanencia en el sector.
Formarán los equipos de trabajo dos representantes del gobierno federal y dos miembros de cada uno de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) e Institucional Democrático (PRI), fuerzas firmantes del llamado Pacto por México el cual impulsa la reforma educativa.
El pasado fin de semana, legisladores de todas las bancadas en el Congreso, junto a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y miembros del Consejo Rector de esa alianza partidista, acordaron organizar ambos grupos de trabajo y que este martes comenzaran a procesar en partes y en tiempos diferidos las leyes secundaria de la reforma educativa.
En esa instancia el coordinador en la Cámara alta del PRD, Miguel Barbosa, llamó a las autoridades federales y al movimiento magisterial a propiciar un amplio diálogo que evite la polarización social.
Por su parte, el senador panista Ernesto Cordero coincidió en la necesaria apertura al diálogo, pero mientras no se actúe con violencia, como ha ocurrido en el sureño estado de Guerrero, donde maestros indignados bloquearon autopistas y atacaron instalaciones oficiales locales.
No Comments
Comments for Avanzan los cambios en leyes de reforma educativa are now closed.