Notimex.- El cuento es un género bastante menospreciado por la mercadotecnia editorial porque ha impuesto la novela extensa, pero es de los que tienen una tradición más rica en América Latina, afirmó el escritor mexicano Enrique Serna.
En entrevista con Notimex en el marco de la presentación en esta capital de su libro de relatos “La ternura caníbal”, indicó que generalmente, los “best-sellers” son tabiques y creó esos hábitos de lectura en el público.
“Muchos lectores le dan la espalda también al cuento”, lamentó el escritor mexicano, quien deleitó ya a decenas de miles de lectores desde la aparición de “Señorita México”, su primera novela.
Serna consideró que el cuento es uno de los géneros con una tradición más rica en América latina “y no debemos perder porque se trata de algo muy importante”.
Expuso que “el cuento a mí me gusta mucho porque te obliga a condensar una historia impredecible con la mayor brevedad posible, es un género en el que no puede haber redundancias ni digresiones”.
En tanto, abundó, la novela es un “cajón de sastre” en el que caben elementos muy heterogéneos, “y por eso creo que el cuento es la prueba de fuego para cualquier fabulador”.
Serna, cuyas obras han sido traducidas al francés, portugués, italiano e inglés, rechazo que las nuevas redes sociales, como facebook o twitter, vayan a tener injerencia en los géneros literarios y aseguró que los microrelatos o el contar algo en pocas palabras ya existían antes de ellas.
Sin embargo, consideró que las redes sociales son interesantes en el sentido de que pueden permitir un diálogo entre autores y lectores a gran escala.
También se refirió al libro electrónico y manifestó que “estoy seguro que va a desplazar en el futuro cercano al libro impreso en papel y yo lo lamento porque me encanta que mi trabajo se materialice en un objeto bello y palpable como es un libro”.
No obstante, las facilidades que da el libro electrónico de tener mil 500 libros almacenados en un dispositivo son enormes y creo que a la larga eso se va a imponer.
El escritor, también autor de “El miedo a los animales” y “El seductor de la patria”, manifestó que es pronto para saber cómo afectará económicamente el libro electrónico a los escritores, “pero va a ser difícil controlar la piratería”.
Sobre su nuevo libro, “La Ternura Caníbal”, que se presentará en México el próximo día 30, dio a conocer que empezó a escribir los relatos, diez, desde 2007.
“La gestación de los cuentos es muy diversa, a veces hay ideas que tardan mucho en madurar en la imaginación, pero creo que el hilo conductor de este libro es la lucha por el poder entre la pareja”, comentó.
Añadió que se trata de relaciones que en vez de ser amorosas se vuelven en relaciones de dominio y creo que esa es la tónica, por eso le puse este título: “La ternura caníbal”, que alude metafóricamente esa antropofagia sentimental que se produce cuando dos amantes o dos cónyuges en lugar de ayudarse y beneficiarse mutuamente empiezan a destruirse.
No Comments
Comments for Mercadotecnia editorial menosprecia a cuento con gran tradición are now closed.