Notimex.- De una centralidad del libro y la lectura como proceso de educación y comunicación integral de la sociedad, ya pasamos a una era donde lo audiovisual, las redes sociales y las tecnologías de comunicación han desplazado al libro y la lectura convencionales, aseguró Sergio González Rodríguez, escritor y crítico cultural.
Al hablar del contraste existente entre las escrituras convencionales y las nuevas escrituras, así como de lo relativo a las nuevas formas de lecturas en relación a las acostumbradas, Sergio González (México, 1950), también destacado periodista mexicano, dejó ver que lo anterior se pone de manifiesto en actividades estrechamente vinculadas al cine, al arte y a la cultura en general.
Con estudios en Letras, una licenciatura en Periodismo y una maestría en Derecho, el entrevistado es autor de las novelas “El triángulo imperfecto” (2003), “La pandilla cósmica” (2005) e “Infecciosa”, publicada en el 2010. Con esa experiencia a cuestas, se ha granjeado el respeto y el reconocimiento internacional en materia de comunicación, escrituras y lecturas de ayer y hoy.
“Antes de describir la bondad o adversidad de las nuevas formas expresivas, debemos comprender el fenómeno del cambio, bastante profundo en términos de civilización”, dijo el experto en entrevista con Notimex, minutos antes de tomar parte en el coloquio “Literatura: Nuevas escrituras, nuevas lecturas”, que terminó anoche dentro del 29 Festival de México (fmx) en el Centro Histórico.
De modo que debemos, añadió, comprender el fenómeno que se vive en todo el mundo, antes de extender juicios a priori. “Estamos actualmente en un momento privilegiado, de enorme riqueza cultural, que efectivamente puede tener también sus aspectos negativos, sin embargo, debemos saber comprender la complejidad de por medio para encontrar también y sobre todo los aspectos positivos”, acotó.
Sergio González Rodríguez ha sido reconocido también por su preclara narrativa sin ficción, producción de la que han sido celebrados de manera sobresaliente sus obras “Huesos en el desierto” (2005) y “El hombre sin cabeza” (2009). En 2012 publicó, en Estados Unidos, su ensayo “The femicide machine”. El miembro del Sistema nacional de Creadores es columnista habitual del diario “Reforma”.
Tras las anteriores glosas, el entrevistado se dirigió al auditorio Pedro López del Museo Franz Mayer en esta ciudad, donde participó en el citado coloquio al lado de Rodrigo Fresán (Argentina, 1963), narrador, ensayista, periodista y editor, autor de los libros “Historia argentina” (1991), “Vidas de santos” (1993), “Trabajos manuales” (1994) y “Esperanto” (1995), entre otros.
Dentro de sus obras destacan también “La velocidad de las cosas” (1998), “Mantra” (2001), “Jardines de Kensington” (2003), “El fondo del cielo” (2009) y, próximamente, “La parte inventada”.
Colaborador de muy diversos medios periodísticos, como “Página/12″, “Letras Libres”, “Vanity Fair” y el periódico “ABC”, es actual director de la colección de literatura criminal “Roja & Negra Mondadori”.
En el acto, al que asistieron numerosos grupos de estudiantes y maestros de temas afines, se mencionó que resulta innegable la influencia que, de un tiempo a la fecha, la Internet ejerce en los hábitos de escritura y lectura que están dando forma al rostro cultural del nuevo milenio. Sin embargo, ¿qué tan benéfica es en el fondo esta influencia?, se preguntan los escritores y lectores implicados.
De acuerdo con el panel, que evidentemente fue del agrado de los asistentes al coloquio que duró dos días, “¿escribimos y leemos mejor en una época en que el flujo vertiginoso de información electrónica obliga a repensar y reestructurar el futuro del libro y las publicaciones impresas? Por eso es que narradores y ensayistas internacionales se reunieron en este evento.
No Comments
Comments for Transitan los libros y la lectura de una era a otra: Sergio González are now closed.