Notimex.- A pesar del recorte del 15 por ciento que tuvo Canal 22 para este año dentro de su presupuesto, esto no afectará en su programación, aseguró anoche el director de la televisora, Raúl Cremoux.
Entrevistado previo a la presentación de las actividades por los 20 años de existencia del Canal Cultural de México, el escritor y periodista dijo que la televisora ha recurrido a la magia, “a la magia de que no existan recortes en la programación”.
Precisó que de los 252 millones 800 mil pesos del presupuesto de 2012, “nos quitaron 7.5 millones, y poco después, sobre lo restante, nos bajaron un ocho por ciento, con lo cual descendimos a 221 millones, un 15 por ciento de reducción en total”.
Indicó que se trata de un recorte generalizado, “en virtud de que lo que se trata es aprovechar lo más que se pueda con el propósito de tener recursos para la Cruzada Nacional contra el Hambre”.
Es, subrayó, un fin noble que nos afecta a todos y el propósito teniendo un recorte de esta naturaleza, es abrir nuestra posibilidad a que podamos vender espacios, vender o rentar servicios, vender o rentar spots, en suma, hacer de la comercialización una potencia.
Reveló que el presupuesto de Canal 22 equivale a tres días y medio del presupuesto de Televisa y dejó en claro que se trata de una cantidad escasa para producir televisión.
“De tal manera que tenemos que ser despiadadamente eficaces, pues es la única manera en que podemos seguir adelante y lo estamos haciendo”, dijo el periodista al tiempo que rechazó que exista menosprecio hacia la cultura en México.
Cremoux señaló además que el Canal 22 ya posee el terreno de su antena en el Cerro del Chiquihuite, el cual tuvo un costo de cerca de un millón 200 mil pesos.
También dijo que la televisora está preparada para el llamado “apagón analógico”, esto porque se trata de un canal que tiene 100 por ciento digitalizado su equipo y “es importante porque lo mismo captamos imagen en DHL que transmitimos. Lejos de atemorizarnos, estamos a la vanguardia de eso”, mencionó.
En cuanto a las debilidades de Canal 22, el periodista dijo que la televisora buscará robustecer su señal internacional, la cual, reconoció, “estaba decaída”.
“No hemos dejado nada de lado, estamos procurando tener un canal vigoroso. El 22 no es un pequeño canal, es un canal que tiene la señal metropolitana, la nacional, la internacional y también estamos haciendo esfuerzos por tener vía internet, una oportunidad para que los jóvenes puedan participar”, mencionó.
Indicó que en la actualidad, la televisora llega a la mitad de la población y refirió que tiene 17 posibilidades de ser vista en los 31 estados y en la Ciudad de México.
“Estamos llegando a la mitad de la población a groso modo, quizás es un poco menos. Por cable llegamos a todo el país. Y todo el sur de los Estados Unidos y ciudades como Chicago y Nueva York.
“El propósito de tener una señal de esta naturaleza, es apoyar a los migrantes, a los mexicanos que no han tenido oportunidad de poderse desarrollar”, dijo.
Convencido de que en el 22 no se hace Cultura, por el contrario se difunde, extendió una invitación para que sean los creadores, “los que se acerquen y los que la hagan”.
“Al canal le hace falta una buena dosis de teatro y de humor y se requiere de recursos para ello. La cultura no tiene que ser solemne, el humor no es fácil porque se cae en lo chabacano, en el pastelazo, hacer llorar es relativamente fácil, de tal manera que nos hace falta esto y a ver cómo lo remediamos”, comentó.
Luego de la convergencia tecnológica de la televisora, Cremoux señaló que lo que sigue es profundizar en esa dirección, “avanzar en un terreno novedoso”.
Música, literatura, danza, historia, animación, miniseries en exclusiva, programas infantiles, análisis, mesa de debate, investigación periodística y lo mejor del cine, forman parte de la nueva programación de Canal 22.
Para Cremoux, se trata de un bello inicio, “un sitio privilegiado por el prestigio de estas dos décadas y un comienzo de esta naturaleza espero que viva muchos años, se trata de un paso adecuado en una época interesante para todo lo que es la comunicación y tecnología de las comunicaciones”.
De acuerdo con el escritor, con esta programación, “Canal 22 desea desarrollar toda una serie de valores en los que hemos venido trabajando y en donde la libertad es sustantiva, donde la cuestión social es importante, donde queremos hacer diferencias claras, sustantivas entre nuestra programación”.
Como parte de la programación por los 20 años, figuran un total de documentales y series, se trata de producciones adquiridas como “Isabel”, “París y su gran leyenda”, “Vida y Destino”, “Llame a la partera” y “Viaje a la hipocondría”, por citar algunas.
Además de su programación habitual, figura el Encuentro Internacional de Televisión Pública, el cual será un punto de reunión en el que diversos representantes de las televisoras públicas más importantes del mundo participarán en ponencias, mesas de trabajo y otras actividades relacionadas con el ámbito televisivo.
No Comments
Comments for 15% del recorte no afectará producción de Canal 22: Cremoux are now closed.