Notimex.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, destacó hoy el significado y la importancia de la protección al consumidor, que en gran medida ha perdido la confianza debido a los reiterados escándalos con productos alimenticios y financieros.
Al celebrarse el Día del Consumidor en Alemania, la funcionaria calificó el trabajo de protección al consumidor de ser irrenunciable y dijo que éste tenía el mayor significado,
Acompañada de la Ministra del Agro y Protección al Consumidor, Ilse Aigner, Merkel apuntó que “es necesario que pongamos vallas de protección”, pues su gobierno actúa para incluir a las centrales que representan los derechos del consumidor en la formulación de leyes.
En el evento, realizado en la capital alemana, se presentó el estudio realizado por el instituto especializado en sondeo de opinión, Infas, por encargo de la Asociación Federal de Centrales de Protección al consumidor (vzbv).
Dos de cada tres consumidores consideraron el sector financiero (63 por ciento) y el de los productos alimenticios (62 por ciento) los hace objeto de trampas y fraudes por parte de los comercios y empresas que los producen y que los ofrecen.
De acuerdo con esa asociación federal, los consumidores en Alemania han perdido un total de 160 mil millones de euros al cancelar en forma prematura sus seguros de vida y de capital, y sus seguros para la pensión de la vejez.
Apuntó que la mayoría de los encuestados no espera que el estado o el empresariado vayan a hacer algo en favor de establecer un mercado amigable con el consumidor, donde los derechos de éste se respeten.
Merkel prometió que se realizarán mayores esfuerzos para el comercio seguro en Internet, aunque para ello Alemania necesita que otros países europeos se sumen también.
Anunció que en la próxima legislatura volverá a enviar al Bundestag la Ley sobre la Protección Intelectual.
Alemania está en campaña electoral y por ello estuvo presente en ese evento, que resulta de gran importancia para los alemanes, el candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la Cancillería Federal, Peer Steinbrück.
Criticó que la protección al consumidor esté integrada en el Ministerio del Agro porque argumentó que no es lugar idóneo pero tampoco informó si se propone establecer un Ministerio que se ocupe solamente de salvaguardar esos derechos.
Steinbrück dijo que los mercados necesitan de una fuerte protección al consumidor, y en su equipo de futuros ministros y altos funcionarios, la ex-ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, está a cargo de ese tema.
La semana pasada se atribuyeron a Merkel promesas electorales que no tuvieron confirmación oficial, una de ellas en relación a poner límites al encarecimiento del alquiler en el país.
El político socialdemócrata anotó que esa medida llegaba en forma tardía pero que a pesar de todo es satisfactoria.
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