Notimex.- Austria anunció hoy la retirada de sus cascos azules de los Altos de Golán debido a la situación de inseguridad que se vive en la región, sobre todo por los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes.
“A la luz de esto, la participación de las tropas austriacas en la misión de la FNUOS (La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación) ya no puede mantenerse por razones militares”, informó el gobierno austriaco tras una reunión de crisis en el Ministerio de Defensa.
Indicó que los 380 soldados austriacos saldrán de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la guerra de los Seis Días en 1967, debido a que el peligro para los militares se ha incrementado “hasta un nivel inaceptable”.
La situación ha empeorado significativamente en las últimas semanas y la “libertad de movimiento en la zona ya no existe”, dijeron el canciller y vicecanciller austriacos, Werner Faymann y Michael Spindelegger, respectivamente, en un comunicado.
El Ejército austriaco aporta 380 de los mil efectivos con que cuenta la misión de las Naciones Unidas, encargada de vigilar desde 1974 el alto el fuego entre Siria e Israel.
Fuentes del Ministerio austriaco de Defensa subrayaron que el detonante de esa decisión fue los enfrentamientos de este jueves entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes por el control del único paso fronterizo entre Israel y Siria.
Los enfrentamientos estallaron después de que los rebeldes sirios se hicieron por unas horas con el control del cruce de Quneitra, el principal puesto fronterizo entre Siria e Israel en los Altos del Golán, según medios árabes.
Sin embargo, después de unas horas, el Ejército sirio recuperó el control del paso fronterizo tras un intenso enfrentamiento armado, según fuentes militares israelíes.
El puesto fronterizo ocupado este jueves por los rebeldes es la única vía de paso entre Israel y Siria y se encuentra en una zona desmilitarizada que fue establecida por las Naciones Unidas en 1974 y cuya vigilancia corre a cargo de las patrullas de la misión.
El gobierno de Israel, a través de su cancillería, lamentó la decisión de Austria de retirar a sus tropas de la misión de las Naciones Unidas en los Altos del Golán y sugirió al organismo internacional que supla estos cambios con la entrada de efectivos de otro país.
Las Naciones Unidas también ha manifestado su preocupación por la retirada de Austria, ya que “ha sido una parte esencial de la misión” y su salida “afectará a la capacidad operativa” de la FNUOS.
Israel y Siria aceptaron crear una zona desmilitarizada en los Altos del Golán tras la guerra de 1973.
Para asegurarse de que ambas partes cumplían las condiciones del alto el fuego, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó en 1974 la FNUOS, que cuenta con casi mil soldados, entre ellos de Filipinas, Marruecos e India.
No Comments
Comments for Austria retira sus tropas de los Altos del Golán por inseguridad are now closed.