Notimex.- Reynosa. El Sector Salud alertó a la población a extremar precauciones para evitar casos de deshidratación o golpe de calor, debido a que la temperatura en esta frontera oscila entre 38 y 40 grados centígrados.
La coordinadora del departamento de Epidemiología de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, Gloria Leticia Doria Cobos, dijo que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los próximos días se registrarán temperaturas de 40 grados.
Refirió que ante esta situación, se recomienda a la población evitar exponerse directamente al sol, ya que esto sobrepasa la capacidad de adaptación del cuerpo y el calor extremo favorece la presencia de las quemaduras solares, golpes de calor e insolación.
Destacó que las elevadas temperaturas representan un riesgo, porque los alimentos se descomponen fácilmente y pueden provocar cuadros diarreicos y deshidratación a quienes los consumen.
La epidemióloga señaló que la exposición a los rayos del sol por tiempos prolongados es fuente de enfermedades en la piel, por lo que exhortó a la población a usar ropa ligera y de manga larga, evitar realizar actividades al aire libre y tomar suficiente líquidos.
“Recomendamos a la población que evite comer en la vía pública y no dejar los alimentos por tiempos prolongados sin refrigerar, ya que rápidamente entran en proceso de descomposición”, añadió.
Señaló que entre los principales síntomas de insolación o golpe de calor destaca la irritabilidad, la boca y lengua secas, saliva espesa, palidez de la piel y las mucosas, así como ojos hundidos, entre otros.
“En caso de que alguna persona presente síntomas de insolación o de golpe de calor se debe colocar al paciente en un lugar freso, aflojar su ropa y aplicar paños húmedos en todo el cuerpo”, dijo.
Además, “si está consciente, darle a tomar agua, no automedicarlo y trasladarlo de inmediato a la unidad médica más cercana”, destacó.
No Comments
Comments for En Reynosa previenen casos de deshidratación por altas temperaturas are now closed.