Por: Miguel Ángel Romero
San Pedro Cholula. Santiago Momoxpan sufre un problema muy grave, debido a la falta de espacio en su panteón; ahora hay de dos a cuatro cuerpos en una solo tumba.
Este problema no solo aqueja a esta comunidad, pues también habitantes de la colonia Manantiales que tenían la costumbre de venir a sepultar a sus familiares a este panteón, ya no lo hacen por lo mismo: la falta de espacio; razón importante para que vecinos de esta comunidad realicen marchas y se manifiesten en las instalaciones del ayuntamiento de San Pero Cholula, con la única intención de que sean atendidas sus necesidades.
Haciendo un recorrido por este lugar uno se da cuenta del lleno total del panteón y, como lo menciona el presidente auxiliar de esta comunidad, “uno se puede salvar de ganarse la lotería o de tener una novia bonita pero de la muerte, nadie”.
Un aproximado de 20 personas por año se sepulta en este panteón sin contar a los fallecidos de las comunidades vecinas, haciendo de la falta de espacio un problema bastante grave, importante y además obligatorio por parte del ayuntamiento.
El terreno que se ubica justo al lado del panteón actual, es el que se pretende se ocupe como el panteón nuevo. Dicho terreno quedo intestado y aunque han aparecido algunas personas nombrándose como dueñas, no se ha dado una resolución legal. Ante esta situación los habitantes desean que se expropie este terreno para formar parte del panteón de la comunidad.
Hasta ahora no se han dado respuestas oficiales, pues la presidenta municipal, Dolores Parra, no ha tenido la decencia de mostrarse ante los inconformes y dar una solución. Es de recalcar que estando en campaña y de visita en la comunidad de Santiago Momoxpan, entre sus propuestas estuvo la ampliación del panteón, pero hasta ahora no ha hecho nada al respecto, al contrario, parece que se esconde.
Los habitantes de esta junta auxiliar pretenden continuar con las manifestaciones hasta tener respuesta alguna por parte de las autoridades o en su defecto, den una solución real a este problema que aqueja a todos los habitantes de este lugar.
No Comments
Comments for No cabe ni un alma más en el panteón de Momoxpan are now closed.