Notimex.- Un donador de sangre, además de ayudar a salvar vidas, también obtiene beneficios como reducir niveles de colesterol o el riesgo de un ataque cardiaco, eliminar exceso de hierro, conocer el nivel de hemoglobina o su grupo sanguíneo.
Además, que los bancos de sangre tengan suficientes reservas, les facilita su misión de salvar vidas, por lo que este 14 de junio, cuando por décima ocasión se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, el propósito es que la población tome conciencia de aportar a la causa.
La directora del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana, María de Lourdes Vargas León, explicó a Notimex la urgencia de que la población sana haga un “regalo de vida” y done sangre, que contribuya un poco a paliar las necesidades de la sociedad.
“Donar sangre es fácil, todos los que trabajamos aquí (en el Banco de Sangre) lo hemos hecho. Sé que vivimos en un país donde no estamos acostumbrados a la donación voluntaria, pero sería bueno que tomáramos conciencia, que no solo se donará cuando se tiene a un familiar hospitalizado y, en su defecto, estas mismas personas podrían regresar”, comentó.
Una persona puede ser donadora siempre y cuando cumpla con los requisitos obligatorios: pesar más de 50 kilogramos, tener 18 años o más, presentarse con seis horas de ayuno pero antes haber comido bien y estar descansado.
Además, no presentar infecciones respiratorias, no padecer enfermedades de transmisión sexual y no haberse vacunado en el mes previo; no ser consumidor de drogas, no ser alcohólico, no estar tomando medicamentos, no tener caries en tercer grado.
Si se trata de mujeres, son requisitos adicionales no estar en su periodo de menstruación, lactando o embarazada; aunque en estos dos últimos casos “pueden donar después de los 12 meses de haber dado a luz; así se le da al cuerpo el tiempo suficiente para recuperarse”, señaló.
Vargas León explicó que “un hombre puede donar sangre hasta cuatro veces al año, en tanto una mujer solo tres veces. Sin embargo yo les digo que conque donen una o dos veces al año es bueno, sería un buen regalo de navidad, pues en diciembre es cuando menos gente viene donar”.
Contrario a las creencias de gran parte de la población, que donar sangre varias veces produce malestares a la salud, no es así, ya que la sangre se regenera inmediatamente. “Toda la vida desde que nacemos a morir la médula ósea forma glóbulos rojos cada 120 días, los cuales nacen, se reproducen y mueren”.
La responsable del Banco de Sangre de la Cruz Roja del Distrito Federal, y del servicio de transfusiones que opera dentro del hospital, dijo que los grupos de sangre con mayor demanda son los positivos y los que más se dificulta encontrar son los RH negativo.
“Los grupos negativos son más complicados conseguir porque hay poca población con ese tipo de sangre, afortunadamente nuestras donaciones de campo son las que nos proveen este tipo”, destacó.
Además enfatizó que la sangre se tiene que “mover” para que no se desperdicie, ya que tiene fecha de caducidad dependiendo del anticoagulante que se le suministre, el cual puede ser para 42, 35 o 21 días; a diferencia del plasma tiene vida hasta por un año.
La directora indicó que cuando se realiza una donación, se extraen 480 mililitros de sangre, la cual se fracciona para obtener plasma, plaqueta y globulina antihemofílica, en beneficio de hasta cuatro pacientes.
“Toda la sangre que aquí ingresa, y en cualquier banco, es fraccionada y conceptuada en concentrados de plasma. En otros bancos hacen plaquetas, lo importante es que el plasma fresco se almacene en refrigeradores a 30 grados centígrados, mientras que la sangre se mantiene a cuatro grados”, explicó.
Resaltó que para que la Cruz Roja tenga la sangre necesaria en el stock deberían captar la donación de mínimo 30 donantes al día, ya que “con dos accidentados que tengamos en un día, y si entran en cuadro de shock, se necesitan de entrada cinco unidades por decir lo menos, y luego hasta dos más en el quirófano y después la que necesite en recuperación”.
Asimismo, enfatizó que la sangre que no se utiliza se desecha de manera responsable: “se coloca en recipientes especiales y se mandan a una empresa que se dedica a desecharla. Nosotros ya no tenemos contacto con ella.
Respecto a los mitos que existen sobre la donación, aclaró que quienes donan no engordan ni adelgazan, ni se vuelven débiles, ni es dañino para la salud, ni contraen por ello enfermedad alguna; además, quienes tienen tatuajes o perforaciones pueden acudir un año después de que se las hayan practicado.
El donador, aclaró, es el último que puede pensar en contagiarse ya que todo el material que se ocupa es desechable, “el donador no tienen mayor riesgo, al contrario todo lo que hacemos es para protegerlo a él, los riesgos los lleva el paciente que recibe la transfusión”.
Hacer esa labor altruista es fácil: el donante responde un cuestionario sobre su historial médico, se le miden presión arterial, pulso, peso, y se le determina hemoglobina para descartar anemia; al pasar este filtro es trasladado al área de enfermería donde sustraerán la sangre y en 30 minutos, termina el proceso.
Se le da un pequeño refrigerio para evitar mareos debido a las horas de ayuno y posteriormente se puede retirar, con las recomendaciones de no tomar bebidas alcohólicas, no fumar, no hacer ejercicio fuerte, no conducir, no asolearse y comer de manera normal para favorecer pronta recuperación.
La responsable del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana invitó a la población a sensibilizarse y acudir a cualquier institución a donar un poco de sangre, aportación que salva vidas: “estamos convencidos de la necesidad y la nobleza de estas acciones, por ello tratamos de convencer a los que vienen a donar por reposición, para que se vuelvan donadores voluntarios”.
No Comments
Comments for La donación de sangre benéfica también al donante are now closed.