Notimex.- El presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró anoche la exposición “Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art”, acto en el que evocó los escritos que sobre ese país legó al mundo el escritor Octavio Paz (1914-1998) cuando se desempeñó como embajador de México ante esa nación.
En el Museo Nacional de Antropología, el historiador mexicano expresó emocionado que Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, “escribió textos relevantes sobre esa cultura, desde la mirada de un mexicano extraordinario”.
Tovar y de Teresa mencionó, ante el embajador de la India en México, Sujan R. Chinoy, que la presencia de esta exposición en México es de una gran relevancia, “porque nos pone en contacto con una cultura milenaria, viva y productiva”, expresión que el diplomático huésped agradeció.
El diplomático Chinoy puntualizó por su parte que si bien para muchos mexicanos decir la India es decir algo lejano y muy ajeno a nuestra cultura, “lo cierto es que México y la India son países y pueblos que comparten muchas cosas, como el paliacate mexicano, prenda que nació en una localidad india”.
Antes, el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, dio la bienvenida a las piezas que procedentes de la India, se muestran en ese recinto custodiado por el Dios Tláloc, localizado en Chapultepec. “Es un privilegio darles este verano transitoria casa a todas esas obras”, enfatizó luego.
Esta exposición, que a partir de hoy está abierta al público en general, consta de 104 obras que van del siglo XII al siglo XIX, lo cual representa uno de los más amplios recorridos que los mexicanos han podido conocer a través de una de las culturas milenarias más cautivadoras, enigmáticas y atractivas nacidas en Asia.
Recorrer la muestra permite hacer un viaje por las tradiciones y los procesos históricos de la India a través de las décadas, siendo sus líneas básicas las pinturas autóctonas yainistas de la tradición budista, las ilustraciones de obras literarias vinculadas a la pintura persa, y la pintura mogola del siglo XV al XIX.
A través de las piezas que integran la exposición, curada por la especialista Sonya Rhie Quintanilla, y dotada de una iluminación creada con bajos luxes, el público verá cómo funciona en el mundo hindú la pintura como un elemento de comunicación, algo que en nada es ajeno a la pintura en este lado del planeta.
Reúne escenas de deidades como Krishna, la vida cotidiana de las comunidades del sur de ese país, las cacerías del reino del emperador Akbar y escenas épicas. En el aspecto literario muestra cómo desde las primeras invasiones islámicas en el siglo XIII los manuscritos ilustrados se transformaron en algo indispensable.
El Museo de San Diego tiene actualmente una acervo de 18 mil obras, y de ellas destacan las pinturas de India que fueron donadas por el empresario Edwin Binney III, el famoso creador de las Crayolas para niños y quien uso parte de su enorme fortuna para reunir el magnífico universo hindú bajo un mismo techo.
Sobre los manuscritos sagrados que se exponen en la muestra y que fueron realizados en el siglo XII con hojas de palma y abedul, se informó anoche que son obras que fueron iluminadas con diversos colores por los artistas que las trataron, para que fueran más accesibles al público y tuvieran un fin didáctico.
Dentro del espacio de exposiciones hay lugar para actividades como la música en vivo y la meditación para enriquecer aún más el bagaje cultural de esta muestra, así como actividades sobre el curso de la historia del arte antiguo de India, un taller de cosmovisiones y otro de textos en movimiento, se informó.
No Comments
Comments for Presidente de Conaculta recuerda la obra de Octavio Paz en torno a la India are now closed.