Notimex.- Tijuana. En Baja California hay 200 grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), de los cuales 110 trabajan en Tijuana y atienden a hombres y mujeres de todas las edades, algunos con miembros jóvenes que han recuperado su sobriedad.
El integrante de AA, Carlos S., indicó que incluso existe un grupo femenil, y en casi todos los grupos que operan en la entidad asisten mujeres, llegando incluso a superar el número de hombres en los grupos conformados por alrededor de 15 miembros.
Refirió que en el municipio de vocación turística Playas de Rosarito, existe un grupo de Alcohólicos Anónimos conformado en su totalidad por estadunidenses, y éstos llevan a cabo sus sesiones en inglés.
Esta semana, Alcohólicos Anónimos cumplió 78 años de operar, lo que fue celebrado con foros en los que profesionales de la salud e incluso eclesiásticos llevaron a cabo pláticas y conferencias para la comunidad de AA.
Carlos S. recordó que un 10 de junio de 1935 en Estados Unidos, un corredor de bolsa, Bill W. y el médico Bob comenzaron un programa para dejar de beber y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
Ellos fundaron AA con el fin de ayudar a otros que sufrían de la enfermedad del alcoholismo y de mantenerse sobrios a sí mismos. Esta asociación creció con la formación de grupos autónomos, primero en Estados Unidos y luego por todo el mundo.
Desde esa fecha, esta comunidad mundial suma ya más de 2.5 millones de miembros y rebasa la cifra de 110 mil grupos en más de 185 países, en los cuales hombres y mujeres de toda condición se reúnen para lograr y mantener la sobriedad, explicó.
Dijo que en México esta agrupación se compone de 14 mil grupos con una membresía de 10 a 15 personas cada uno, para militar en esta comunidad sólo se requiere tener el deseo de dejar la bebida, ya que no se cobran honorarios ni cuotas.
Es decir, la agrupación se mantiene con sus propias contribuciones, y se niega a recibir aportaciones de entidades ajenas a ella; con sus aportaciones voluntarias logra la operación de sus grupos y oficinas de servicio.
‘A lo largo de los años, Alcohólicos Anónimos ha sostenido y fortalecido la tradición de mantenerse totalmente por su propia cuenta, y de no buscar ni aceptar las contribuciones de los que no son miembros de esta comunidad’, indicó.
Agregó que la comunidad ha adoptado una política de “cooperación pero no afiliación” con otras organizaciones que están interesadas en el problema del alcoholismo, aunque no opina acerca de asuntos ajenos ni respalda o se opone a alguna causa.
El programa de AA es de completa abstinencia, o sea, los miembros simplemente no toman bebidas alcohólicas, un día a la vez, y la sobriedad se mantiene por medio de la experiencia, la fortaleza y la esperanza compartidas en sus reuniones, expuso.
Lo anterior, a través de 12 pasos sugeridos para recuperarse, y aunque organizan reuniones para informar al público no alcohólico acerca de AA, a las que se invitan a médicos, funcionarios y religiosos, las reuniones cerradas son sólo para miembros, añadió.
No Comments
Comments for En Baja California trabaja AA en recuperación de jóvenes are now closed.