En Cancún impulsan autoestima y memoria de adultos mayores

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Quintana Roo

Published on junio 15, 2013 with No Comments

adultos mayores en CancúnNotimex.- Cancún. Don Francisco Gutiérrez Ramírez, de 78 años, es uno de los adultos mayores que conviven de lunes a viernes en la casa Nohoch Nah de Cancún, quien lamenta no poder hacer lo que más le gusta, sembrar hortalizas, como lo hizo toda su vida en su natal Colima.

“Hay muchas cosas que ya no puedo hacer, se me está haciendo la panza dura y ya no hago lo que antes”, explicó.

Desde hace un año, don Francisco, quien convive en este lugar, que se ubica dentro de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, dijo que le gusta mucho porque puede cantar, convivir y sobre todo, porque no está solo.

En el marco del Día mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora hoy 15 de junio, el psicólogo Gaspar Robles Cantero, que trabaja en la casa Nohoch Nah, explicó que el principal problema que enfrentan los adultos tiene que ver con la sensación de soledad.

Añadió que ese sentimiento puede afectar más que las enfermedades físicas y que lamentablemente, por las condiciones de vida que tiene Cancún, enfrentan cada vez más los adultos.

“La gente llega de la Ciudad de México o Guadalajara para estar con sus hijos, pero ellos no tienen tiempo porque se la pasan trabajando todo el día y entonces se da un fenómeno de desintegración familiar”, señaló.

Llegan problemas como el abandono, depresión y otro tipo de situaciones, incluso de violencia física y psicológica, “pero desafortunadamente en el caso de Cancún, no se tienen cifras de este problema”, dijo.

Según datos recabados en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los casos de abandono se generan porque los familiares de los adultos no tienen con quién dejarlos, ni los recursos para pagar a una persona para que los cuide.

Robles Cantero resaltó que otro problema que ha detectado en los dos años que tiene estudiando a los adultos mayores de la casa, tiene que ver con la memoria, por lo que diseñó un programa especial recreativo al que llamó “Recordar es volver a vivir”.

Detalló que a través de este sistema se fortalece la autoestima porque permite a través del canto, los juegos y la convivencia que reactiven la mente y reaviven sus emociones en un ambiente de camaradería.

“Como psicólogo trato de entenderlos, me basó en el tema de fortalecer su autoestima, que es muy importante a esta edad y lo hago con ejercicios mentales, emocionales, lúdicos, es en general lo que atiendo y motivo, refirió.

Detalló que para el ejercicio mental elabora crucigramas con información de los mismos adultos para que los resuelvan y puedan recibir algún premio o reconocimiento de sus propios compañeros.

“La idea es que reactive la memoria, la mente está ahí, pero también se cansa, deja de trabajar”, indicó.

En cuanto a la cuestión, lúdica, explicó que procura que jueguen balero, trompo, rayuela, que practiquen baloncesto, combinando los ejercicios con cosas de su época.

Lo importante es que se vea el esfuerzo de cada uno y que reciban un premio, eso es clave, porque se favorece la autoestima individual y grupal, enfatizó.

En cuanto a las emociones, manifestó que está el tema de la música y como parte de la dinámica, les pone canciones de su época, de Los Panchos, por ejemplo, pero también de épocas doradas del rock & roll.

Por su parte, Michel Emanuel Torres Ugalde, estudiante de la carrera de enfermería del Conalep, consideró que lo más importante es observar lo que necesitan los adultos, pero que se requiere de una mirada analítica.

El estudiante, quien estuvo dos semanas completando prácticas con los adultos, indicó que desde el punto de vista personal y profesional, el contacto con los adultos le permitió aprender a observar a la gente, analizar y ver lo que quieren.

En tanto, la encargada de la casa Nohoch Nah, Ana María Lavalle Brenes, expresó que todos los días atienden de entre 10 y 13 adultos, que con el tiempo aprendieron a identificar sus necesidades, pero sobre todo a convivir y lograr que la pasen bien.

Consideró que hacen falta más espacios donde se le pueda atender como debe ser y añadió que en Cancún dentro de los espacios que ofrecen atención a los adultos, está la casa Nohoch Nah, el Club de los Años Dorados y la Casa del Anciano.

No Comments

Comments for En Cancún impulsan autoestima y memoria de adultos mayores are now closed.