Notimex.- La tragedia clásica de Shakespeare, “Macbeth”, fue llevada al terreno de la danza a través de un montaje de la compañía A poc A poc, que anoche dio la primera de seis funciones programadas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).
El espectáculo, cuyas próximas funciones serán hoy, mañana y los días 16, 21, 22 y 23 de junio en el mismo recinto, propone una profunda reflexión de la convivencia y la relación con los otros. En ese sentido, el hecho escénico está planteado de forma que pueda sugerir relaciones o emociones concretas.
Así, utilizan el cuerpo, el espacio, el tiempo, texto, música en vivo, Internet (redes sociales), video e iluminación, como instrumentos para crear ideas, imágenes o sentimientos que son fundamentales para hacer al público reflexionar sobre la condición humana y la virtualidad del mundo contemporáneo.
Durante el desarrollo de la propuesta, en la que participan bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), el público es testigo de cómo la ambición, la traición, la culpa, el consumismo y la vida virtual, que al final refleja sólo soledad, están presentes en el modo de vivir contemporáneo.
Dirigida por Jaime Camarena, “Macbeth, ciudad insomnio”, título completo de esta pieza dancística, ofrece un espectáculo multimedia donde el público toma parte de forma activa, bajo el planteamiento de los componentes propios de la naturaleza humana y los generadores de conflictos, cosas innatas del hombre.
Para el director, la obra se apoya en símbolos y conceptos de esta época, como lo real y lo virtual, para plantear una relación icónica con Macbeth a través de la metáfora, en la que este personaje se convierte en un rockstar para jugar con la idea del consumo y cuya existencia se mantiene gracias a la figura del fan.
El montaje, escrito por José Alberto Gallardo a partir de la idea de Camarena, critica las redes sociales y el consumo de productos de moda y de marca. En este espejo de la realidad, las acciones del protagonista dependen de manera casi exclusiva de los likes en “Facebook” o del número de seguidores en “Twitter”.
Para la reinterpretación de la obra de Shakespeare y poder llegar a “Macbeth, ciudad insomnio”, Camarena y Gallardo se inspiraron en el texto “La nueva ciudad de Dios”, de los escritores españoles Iñaki Alonso y Adoni Arzos, el cual analiza los elementos que hacen que un individuo alcance el estrellato.
Esta es la segunda pieza que la compañía realiza inspirada en la celebrada y amplia obra del dramaturgo poeta y actor británico William Shakespeare (1564-1616). Se había convertido en un pendiente para Camarena, quien después de 10 años retoma esta obra para abordar la soledad y los miedos del ser humano.
En esta pieza, que ya se ha presentado en varios foros del país, participan los actores Patricia Marín, Gabriela Amaro, Edisel Cruz, Sergio Anselmo, Ignacio Pereda, Ana Paula Ricalde, Yuridia Ortega, Ulises González, Raúl Tamez y Arturo Serrano, al ritmo de rock interpretado por Discantus Funky Trio.
No Comments
Comments for “Macbeth, ciudad insomnio” combina la danza y el mundo virtual are now closed.