Notimex.- Guadalajara. El ser bombero “no implica que se exponga uno al alto riesgo, ya que en la actualidad se debe estar entrenado con alta escuela, equiparse bien para no exponer la vida y con el equipo adecuado para cada emergencia”, afirmó el tragahumo Trinidad López Rivas.
“Sí, es un trabajo de riesgo, pero más se exponen los que menos saben y los que menos equipados están, por eso hay gente que se quema, se accidenta o muere, indicó el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
En entrevista con Notimex, expuso que por esas razones la preparación debe ser continua, el bombero tiene que estar actualizado para los diferentes tipos de incendios, así como en rescate acuático, en rapel, en derrumbes o deslaves.
Agregó que los bomberos de la UEPCBJ “han recibido año con año una capacitación muy amplia en las diferentes especialidades, como combate a incendios en viviendas e incendios forestales”.
Dijo que también han sido capacitados sobre manejo de materiales peligrosos, “son cursos muy importantes dadas las condiciones, para cuando hay una volcadura de un vehículo o una fuga, contamos con personal que sabe cómo actuar y cómo equiparse”.
Mencionó que el equipo que se utiliza para combatir un incendio no es el mismo que se emplea para manejo de materiales peligrosos.
Comentó que han recibido capacitación especial en prácticas de rapel y uso de cuerdas para rescate de montaña o desde el helicóptero Fénix de la UEPCBJ, “se tiene conocimiento sobre cómo actuar de acuerdo a condiciones del tiempo y los vientos, para no exponerse y tener un rescate exitoso”.
Expresó que entre otros muchos otros cursos y clínicas, se ha preparado en rescate acuático, “que no sólo es nadar muy bien, sino conocer y saber usar el equipo de buceo y las maniobras para rescate”.
“Todos los riesgos lo sabemos manejar en Jalisco, por ejemplo los químicos: como los incendios o manejo de materiales peligrosos; y los climatológicos: como nevadas, huracanes, inundaciones, etcétera, para lo cual estamos preparados y tenemos equipo adecuado, ya que no es lo mismo un rescate en la nieve o en una zona inundada, por ejemplo”.
Afirmó que también se encuentran las sequías, los derrumbes, los desplazamientos de laderas, “tenemos gente capacitada como instructores para trabajar y dar cursos a personal de emergencias en búsqueda de víctimas después de un deslave, en uso de herramientas, etcétera”.
Señaló que cuando llegó a la UEPCBJ, en 2001, empezó a organizar al personal para capacitarlo y se conformó un grupo de búsqueda y rescate, que empezó con 24 personas y hoy suman 80 elementos capacitados sólo en este tema en la dependencia.
Manifestó que este grupo especial trabaja cuando hay derrumbes de edificios o de minas, para rescatar a gente atrapada, “incluso hemos ido a apoyar a otros estados de la República, y al extranjero como Haití, Chile, Bolivia, entre otros”.
“Nuestro grupo fue el primero de este tipo a nivel nacional, y tenemos instructores que han capacitado a rescatistas de otras partes del país, o de otras naciones, por lo que tenemos un personal altamente entrenado y contamos con el equipo necesario”, manifestó.
Subrayó que la UEPCBJ cuenta con 340 elementos, nueve estaciones de bomberos y 160 unidades: “desde bicicletas para patrullajes y apoyos, en actos religiosos como en San Juan de los Lagos, en La Romería de Zapopan, en eventos deportivos, etcétera”.
“Así como motocicletas, cuatrimotos y motos acuáticas, vehículos sedán, camionetas 4×4 y doble cabina, retroexcavadoras, un autobús, el helicóptero Fénix”, agregó.
Resaltó que en cada operativo de emergencia en Jalisco, “de acuerdo a las necesidades, se suman al equipo de trabajo personal de otras dependencias, y cada quien lleva a cabo su labor correspondiente para salvaguardar la vida de la gente”.
No Comments
Comments for Afirman que ser bombero no implica exponerse al alto riesgo are now closed.