Notimex.- La mexicanidad se funda en el momento de la Independencia, pero retoma elementos del México prehispánico y del largo proceso de coloniaje, afirmó el profesor Francisco García, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
“En el momento de la Independencia hay una invención de lo mexicano y lo mexicano en esos días retoma elementos que estaban en el México prehispánico o las sociedades, pueblos, naciones que estaban aquí antes de los españoles”, explicó en entrevista.
El académico, quien imparte la materia optativa de Multiculturalismo, pluralismo y diversidad cultura de la carrera de Sociología, expuso que también se toman muchos conceptos de lo que fue este sitio durante la colonia, es decir, de lo fue la Nueva España.
“En ese momento de independencia se funda una identidad o se impulsa una identidad de los mexicano, que se alimenta de esos dos grandes momentos de la historia de estas tierras”, abundó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Creo que efectivamente es ahí donde nace lo mexicano: cuando pensamos en lo mexicano estamos pensando en un discurso que se ejerce desde el poder y que también se asume socialmente”, estableció.
En ese sentido consideró que “lo mexicano” es un discurso impulsado por las élites de ese momento, las cuales estaban urgidas por crear una nación y por establecer unas fronteras no sólo físicas sino culturales con sus vecinos.
“Un momento en el cual esas élites y esa sociedad que está naciendo está urgida por darse así una identidad, una razón de existir, un sentido de pertenencia, un futuro, y por supuesto un pasado”, detalló.
En ese momento, agregó, hay una invención que nos dice que los mexicanos “somos herederos de tradiciones milenarias, que tenemos raíces fabulosas, increíbles y magníficas, que a su vez tenemos una lengua, el español, y que practicamos una serie de rituales sociales”.
Que también “tenemos una música, el mariachi, que tenemos una serie de festejos y celebraciones, que somos muy adeptos a la solidaridad y compañerismo, somos muy abiertos y tenemos una cocina fabulosa, que tenemos la tortilla y el maíz”, expresó.
En ese sentido, remarcó, se van creando como discurso todos esos elementos que conforman lo que hoy se conoce como mexicano, se van creando como elementos que dotan de identidad.
“No se puede hablar de México antes de ese momento porque no existía, y no se puede hablar de una forma de México a partir de ese momento y a la fecha. “Hay muchos Méxicos y hay muchas formas distintas de ser lo mexicano y de apropiarse estos elementos”, agregó.
Francisco García Olsina expuso que “si uno rasca, mal que bien, todos los que nos encontramos en este territorio llamado México nos acabamos identificando con algunos de esos elementos”.
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