México pierde 150 toneladas de suelos por hectárea al año

Written by Redacción. Posted in Campeche, Estados, Minuto a Minuto

Published on julio 08, 2013 with No Comments

ConaforNotimex.- Campeche. El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Isaac Brown Filigrana, señaló que México pierde al año hasta 150 toneladas de suelo por hectárea en zonas con altos índices de degradación.

Esa condición, agregó, refiere que cada hectárea erosionada deja de producir alimentos.

En los suelos de esta entidad, el gerente reportó “algunos casos” de degradación, pese a que la entidad posee un elevado nivel de fertilidad en los mismos.

Detalló que las causas de la degradación de los suelos son la pérdida de la fertilidad por la disminución de nutrimentos y de materia orgánica, así como por la compactación por actividades agropecuarias.

Brown Filigrana exhortó al cuidado de los recursos naturales, debido a que la pérdida de un centímetro de suelo puede tardar 200 años en recuperarse y su degradación afecta la producción de alimentos.

El problema de la degradación de los suelos se intensifica al haber menos superficie cultivada y un crecimiento demográfico que requiere más comestibles, abundó.

Entre las entidades con suelos más fértiles están Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, así como las del Bajío y la península de Yucatán, lo que las convierte en las mayores productoras de alimento del país.

En cambio, la producción alimentaria de zonas como la Montaña en el estado de Guerrero o la Mixteca en Oaxaca disminuye a causa de la degradación de su suelo, lo que genera pobreza y migración.

Pidió un manejo forestal sustentable que garantiza reservas de suelos fértiles.

Los árboles evitan la pérdida de suelo al impedir que el agua o el viento lo arrastre, además de que los bosques retienen el dióxido de carbono, mitigan el cambio climático y detienen calentamiento global.

Para ello, dijo que la Conafor articula acciones y programas enfocados a atender los problemas forestales desde los puntos de vista ocial, económico y ambiental, y de acuerdo con los lineamientos del gobierno federal.

Para que un suelo pueda producir alimento debe tener un grosor de 20 centímetros y si lo afecta la erosión se requieren miles de años para que vuelvan a ser fértiles, apuntó.

Para Campeche, como para otras entidades, la utilización de métodos sustentables en la producción de alimentos y el desarrollo de alternativas de ingresos para las poblaciones rurales son las soluciones para la conservación del suelo.

No Comments

Comments for México pierde 150 toneladas de suelos por hectárea al año are now closed.