Notimex.- Reynosa. Las altas temperaturas que se registran en esta ciudad fronteriza, que oscilan entre 38 y 40 grados, no impiden que “Maco” un agente canino que labora en las filas de la Policía Federal Preventiva, realice su trabajo, en donde en ocasiones expone su vida.
“Maco” es un perro policía, de raza Pastor Alemán, que arribó a esta frontera el pasado mes de mayo, en relevo de otra unidad canina que realizaba las labores de búsqueda de explosivos y armas de fuego, trabajo que ahora está bajo su responsabilidad.
Su manejador, quien por cuestiones de seguridad se identificó como César Omar, refirió que hace dos meses se realizó en Reynosa el relevo de personal y de unidad canina que venían realizando funciones de vigilancia y operativos conjuntos con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal.
Indicó que “Maco”, agente canino “policía”, está especializado en la búsqueda y localización de explosivos y armas de fuego, y ha tenido que enfrentar un gran reto en esta ciudad como lo son las altas temperaturas que oscilan entre los 38 y 40 grados.
Refirió que para poder tranquilizarlo ante los efectos del calor, se le proporciona agua fría varias veces al día ya que el factor climático ha sido lo único que este pastor alemán ha resentido desde su llegada.
Dijo que “Maco” fue entrenado en el Distrito Federal por un periodo de dos años antes de incorporarse a los escuadrones de seguridad, pues requirió aprender a adaptarse al medio ambiente, oscuridad y a la gente, entre otros factores que pueden presentarse en la búsqueda y localización de armas de fuego y explosivos.
“Antes de trabajar con este tipo de perros se requiere realizar todo un proceso de sociabilización, enseñanza, paciencia y dotación de biológicos así como de estímulos para que realicen su trabajo en la calle”, explicó.
Recordó que a pocos días de haber arribado a esta frontera, “Maco” localizó un cargamento de armas como parte de las acciones en el combate al narcotráfico y organizaciones delictivas.
Rechazó dar detalles sobre la forma en que “Maco” realiza su trabajo y sobre los aseguramientos de armas que han realizado gracias al agudo olfato de esta unidad canina que integra parte del escuadrón de seguridad de la PF.
“Por cuestiones de seguridad y estrategia laboral no podemos dar detalles de la forma en que trabajamos ni sobre los decomisos que realiza la unidad canina” manifestó.
Mencionó que “Maco” se desplaza por diferentes puntos de la ciudad entre los que destaca el aeropuerto internacional de Reynosa “General Lucio Blanco”, las garitas de revisión ubicadas en los kilómetros 30 y 26, central de autobuses, cruces fronterizos y en eventos masivos.
A pesar de ser un perro policía “Maco” se torna juguetón e inquieto, aun y cuando su apariencia y estatura intimida a todo aquel que pasa a su lado.
El suboficial de la PF dijo que la unidad canina forma parte del escuadrón que diariamente realiza labores de prevención y erradicación de actividades ilícitas en esta frontera.
No Comments
Comments for En Reynosa, Agente canino “Maco” apoya labores de Policía Federal are now closed.