Simple y sencillamente cautiva paladares. Conjugar el sabor y el aroma con la riqueza gastronómica del estado, que tiene en su haber el chile en nogada, el mole poblano o el pipián, lo ha logrado Mi Viejo Pueblito, franquicia 100 por ciento poblana, en el marco del Campeonato Mundial de Taekwondo 2013.
Los atletas, entrenadores, delegados, jueces, médicos y representantes de medios de comunicación, entre otros, de cerca de 140 países, tuvieron ya la oportunidad de degustar, por más de 10 días, la gama de platillos y así reafirmar que la gastronomía poblana está entre las mejores del mundo.
Beatriz Figueroa Cebada, asistente ejecutiva de la Dirección General de la franquicia, detalló cómo durante el Campeonato Mundial de Taekwondo, fueron consumidos cerca de 12 mil canapés así como 85 kilogramos de café en las juntas de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés), el simposium, el área VIP y el área de descanso de los jueces. “Desde el 10 de julio hemos elaborado cerca de 12 mil canapés. Hemos brindado atención a cerca de cinco mil personas por día”.
Cada uno de los bocadillos fue preparado con el tradicional mole o pipián, otros más con bacalao, atún, queso, chorizo y otros más con combinación de mostaza. Es un hecho, los visitantes quedaron gratamente sorprendidos por el gran sabor y preguntaron por los ingredientes, porque en muchos países ni los conocían.
Beatriz explicó que el concepto está centrado en la comida mexicana para resaltar los sabores de la gastronomía mexicana, “nosotros fuimos la única franquicia nacional en el área de comida”.
Y los bocadillos eran acompañados de café, “les encantó el sabor fuerte con un toque especial de una de nuestras mejores capacitadoras que tenemos aquí en el grupo, que es Gisela Cuaya y el cual en su mayoría procede de la zona de Cuetzálan”.
Es así como alrededor de 15 personas, del 10 al 21 de julio, han estado en las diferentes áreas para trabajar en el área del montaje, colocación de mesas, tablones, mantelerías, surtir y a resurtir los canapés.
Para redondear y dar a conocer el verdadero sabor poblano en el área comercial, fueron servidos tanto el Chile en nogada como el mole poblano.
El primer platillo de inmediato aumentó su demanda, pero los visitantes además de consumir, preguntaron por la receta, los ingredientes, algunos incrédulos y otros más sorprendidos de esa combinación agridulce.
Así, Beatriz Figueroa Cebada explicó una y otra vez la historia del Chile en nogada, así que creció la expectación por probar el codiciado platillo elaborado con la receta de Lupita, “la mamá de mi jefe, ella es la creadora de esta receta”.
Y como anécdota, contó que los visitantes, sobre todo orientales, les llamó mucho la atención ver la imagen de la señora Lupita con los chiles en nogada, “nos preguntaron mucho que quién era ella y bueno cuando les explicábamos nos decían que todo ese respeto que ellos tienen por la familia la vieron muy bien reflejada”.
Pero la admiración por el platillo creció cuando supieron todos los ingredientes y condimentos con los que se prepara tanto el chile como la nogada, “los sabores del dulce, del chile con la fruta, la carne, el baño de salsa de nuez y que justamente este platillo sólo es de temporada julio, agosto y septiembre”.
Los africanos por ejemplo, detalló la representante de la franquicia, “algunos a la carne de cerdo le tienen mucho respeto por su religión y no la comen, pero les llamó tanto la atención la receta que se fueron con un grato sabor de haber comido el tradicional Chile en nogada, el auténtico el original”.
Así, la marca cien por ciento poblana, con más de más veinte años en el mercado, cumplió con su misión, ser reconocida mundialmente por su calidad en el servicio y ser un digno embajador de la gastronomía poblana.
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