Notimex.- Tlaxcala. Personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), desconocían la activación de una Alerta Ámber, por un menor de cuatro meses de edad desaparecido en el municipio de Tetla de la Solidaridad.
Personal de guardia de ambas dependencias, señalaron que no tenían conocimiento de que se hubiera activado este código para localizar a Oliver Rosano Suárez, quien como seña particular tiene una mancha roja en el párpado izquierdo.
Sólo después de consultar a sus superiores, el personal de la SSPE refirió que “sí se activó, pero los datos los tiene la PGJE”, aunque el protocolo exige que esta información este circulando de manera ágil entre el personal policiaco para ubicar al menor desaparecido.
La víspera, se activó la alerta en el Distrito Federal, misma que fue transmitida por medios de comunicación nacionales, y retomada por páginas de Internet locales como e-consulta, sin embargo en el IEPC no tienen datos sobre el tema.
De acuerdo con nota publicada en la página electrónica de un medio nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en su búsqueda.
“La dependencia informó que el Centro de Control de la Operación (CCO) recibió la activación del Programa Alerta Amber DF, misma que notifica la desaparición del niño Oliver Rosano Suárez, quien como seña particular tiene una mancha roja en el párpado izquierdo”.
Cuando desapareció, el niño vestía pañalero blanco, pantalón color crema con figuras de osos y estaba cobijado por una manta negra con vivos color rosa.
Oliver desapareció el 28 de julio de la Sección 4A número 71, San Bartolo Matlalohcan, Municipio Tetla de la Solidaridad, del estado de Tlaxcala, señala la información.
Por su parte, personal de la PGJE indicó que la alerta se activó en Tlaxcala el pasado 29 de julio y las dependencias del área de seguridad deberían saber acerca de este hecho para proceder al protocolo.
Daniel Angulo Juárez, personal del área de Comunicación Social de la dependencia dijo que la alerta se envío a dependencias estatales y a otros estados, para lograr la coordinación.
Por otra parte, de acuerdo con un documento proporcionado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) El menor “presuntamente fue sustraído de su domicilio por un integrante de su familia”.
“La madre del menor declaró ante el Agente del Ministerio Público, que su bebé, Oliver Rosano Suárez de cuatro meses de edad, fue sustraído de su domicilio que se ubica en la comunidad de San Bartolo Matlalohcan, municipio de Tetla, el pasado 28 de julio, y que el probable responsable es su tío y responde al nombre de Omar Neria Cervantes de 30 años de edad”.
Explicó que cuando su hijo desapareció vestía pañalero blanco, pantalón color crema con figuras de osos y estaba cobijado por una manta negra con vivos en color rosa, además como seña particular tiene una mancha roja en el párpado izquierdo.
Asimismo, detalló que el probable responsable tiene familiares en el Distrito Federal o en el Estado de México, motivo por el cual ese pudo ser su destino.
Por lo anterior, se enviaron oficios de colaboración a esas demarcaciones a fin de que la colaboración entre las entidades, dé como resultado la localización del menor.
El documento exhorta “a la ciudadanía en general con el objetivo de que quien cuente con información que lleve a localizar al bebé, la hagan llegar a los números de emergencias 066 y 089″.
O comunicarse a la Procuraduría General de Justicia del Estado al 01-246-46-50-500 extensiones 13204, 13200, 13261 y 13259, o también pueden llamar al 01-800-008-5400.
No Comments
Comments for En Tlaxcala falta difusión a la activación de alerta Ámber are now closed.