El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró la biblioteca comunitaria “Jorge Pedrajo Hernández”, en homenaje al fundador del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), quien falleció el pasado 22 de febrero, a la edad de 43 años.
En este recinto bibliográfico, ubicado en la comunidad de Vista Hermosa, Junta Auxiliar de Xocoyolo, en el municipio de Cuetzalan, Esparza Ortiz resaltó que el esfuerzo que Jorge Pedrajo realizó durante 12 años es digno de admirarse y permite a los habitantes de diferentes comunidades del estado aprender a leer y escribir.
Este espacio universitario lleva su nombre “en reconocimiento a sus 12 años de esfuerzo y de implementar un modelo que ha sido utilizado por otras universidades e instancias con el fin de beneficiar a comunidades alejadas de las instituciones educativas”, subrayó el Rector.
Mirta Figueroa Hernández, directora del CUPS, señaló que esta biblioteca surgió con la intención de continuar con el proyecto de alfabetización y con ello brindar a los pobladores un espacio de aprendizaje, crecimiento, reunión y de acceso al conocimiento.
“Buscamos que las personas que aprendieron a leer y escribir con nosotros, así como los niños y la comunidad en general, puedan descubrir nuevos mundos en los libros y aprendan a volar con ellos”, destacó.
Es la quinta biblioteca que funda el CUPS; las demás se encuentran en las sierras Norte y Negra, en las faldas del volcán Popocatépetl y en la Junta Auxiliar de La Resurrección, en la capital poblana.
Jorge Pedrajo Hernández fue fundador del Centro Universitario de Participación Social e inició hace 12 años las tareas de alfabetización. Desde entonces, el programa ha transmitido conocimientos básicos de lectura, escritura y operaciones matemáticas a más de 25 mil personas. Del mismo modo, tuvo la idea de crear las bibliotecas comunitarias.
Previo a la inauguración de la biblioteca, los alfabetizadores le explicaron al Rector Esparza Ortiz la organización de sus clases, donde crean material didáctico. Le mostraron un cronograma de actividades culturales y académicas, así como la realización de talleres, los cuales son dirigidos a toda la comunidad. Del mismo modo, indicaron que además de enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos, realizan sesiones de regularización para los niños de esa comunidad.
Más tarde, el Rector Esparza Ortiz acudió a una sesión de alfabetización en Xocoyolo, donde apreció el esfuerzo de los alfabetizadores y comprobó el entusiasmo de los habitantes por aprender a escribir, así como la sinergia entre este ejercicio institucional y el Gobierno del estado, ya que algunas señoras comentaron que alfabetizarse les ha permitido acceder a otros beneficios como el programa Oportunidades.
La BUAP fue la primera universidad pública del país en efectuar tareas de alfabetización, por lo que otras instituciones siguieron este camino como la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro.
La campaña de alfabetización 2013 inició hace más de un mes en una comunidad de Cuetzalan (Xocoyolo) y dos de Ixtacamaxtitlán. Participan 75 estudiantes de diferentes preparatorias de la BUAP como alfabetizadores, quienes atienden a más de 500 personas.
El modelo del CUPS no sólo permite alfabetizar a los habitantes de las comunidades, sino también brinda a los jóvenes diferentes experiencias durante las tareas de alfabetización, tal es el caso de hacer tortillas y cortar la hierba con el machete.
No Comments
Comments for El Rector de la BUAP inaugura biblioteca comunitaria en Cuetzalan are now closed.