Notimex.-Coahuila. En promedio, unos 25 mil alumnos han presentado problemas de salud en Coahuila cada año, de los cuales, el uno por ciento corresponde a defectos posturales, por el peso excesivo en las mochilas escolares, dijo la diputada Azucena Ramos.
El peso excesivo provoca problemas de dolor en la espalda y trastornos en la columna que se vean incrementados, con síntomas como: dolor de cintura, de cabeza, de cuello, lumbares, de hombros, adormecimiento de brazos y calambres, por loque se hizo un exhorto a la Secretaría de Educación (Sedu) para prevenirlo, resaltó.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la Sedu debe iniciar una campaña con las recomendaciones adecuadas, para prevenir los daños a la salud que ocasiona el peso excesivo de las mochilas escolares.
‘El peor peligro es que se origine una subluxación en la columna; es decir, cuando una o más vértebras se desplazan de su posición natural’, dijo.
Añadió que en la adolescencia, el riesgo es la escoliosis idiopática, producto de años de malas posturas, por excesiva carga en la espalda y la propensión a desarrollar hernias discales en la edad adulta.
Ante ello, planteó que la dependencia debe ofrecer una capacitación a las y los docentes acerca del peso adecuado de las mochilas, que no debe exceder el 10 por ciento del peso corporal del estudiante, así como enseñar a los educandos, la forma correcta de cargar la mochila y distribuir el peso del material escolar.
Indicó que a la vez, se deben girar recomendaciones a padres y madres de familia, para que ayuden a los estudiantes en la organización de las mochilas y así evitar que carguen cosas innecesarias.
Refirió que dentro de las instituciones educativas, se deberán establecer horarios y materias específicos para cada día de la semana, a fin de que los alumnos carguen solo los libros y material que van a utilizar cada día.
‘En vísperas del inicio del ciclo escolar 2013-2014, llamaremos la atención hacia un tema que afecta la salud de las alumnas y alumnos, especialmente del nivel de educación básica, de seis a 12 años de edad, como es el del peso excesivo de las mochilas escolares’, reiteró.
Entre otras recomendaciones a la Sedu, afirmó que se debe realizar una verificación periódica del peso de la mochila, para ver si no excede el porcentaje recomendado del 10 por ciento del peso corporal del estudiante, ya que cada docente tiene el registro de peso y talla de sus alumnos.
No Comments
Comments for Afirman que afecta a alumnos de Coahuila cargar mochilas pesadas are now closed.