Notimex.- Los temas recurrentes en las obras escénicas obedecen al reflejo de las diferentes perspectivas que un escritor puede tener de la realidad, en este caso de la violencia y la inseguridad, afirmó el dramaturgo Carlos Iván Córdova, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2013.
En entrevista con Notimex, realizada en el Centro Cultural Helénico, el poeta sonorense mencionó que obviamente “si estamos saturados de ese tipo de fenómenos sociales -violencia e inseguridad- no se me hace descabellado que salgan a colación esos temas en las obras escénicas”.
Explicó que si una sociedad tiene una circunstancia adversa conflictiva, con asuntos como el narcotráfico o la inseguridad, “me imagino que de eso vamos a estar llenos también en un reflejo de tener algo que decir al respecto”.
Incluso, abundó el vate, como tabla de salvación y como una manera de exorcizarse también de ese fenómeno y dar un punto de vista que se plasma en un montaje.
El dramaturgo subrayó que desde el teatro griego la violencia ha sido uno de los temas abordados por los escritores, pues como dijo William Shakespeare, una persona realmente es ella misma cuando está en un momento extremo.
“Me imagino que una circunstancia violenta pone a los personajes en una situación al límite, y es un material fértil para explorar la naturaleza humana, por ejemplo vemos ´Otelo´, así como las tragedias griegas que es una violencia como la que estamos viviendo, y mucho se parece a esos nuevos periplos y a estas nuevas peripecias de los narcotraficantes”, afirmó Córdova.
También consideró que hay una proliferación en la dramaturgia mexicana, pues actualmente se goza de un ejercicio muy profuso por parte de las personas que se quieren dedicar como nunca a escribir teatro.
“Se me hace muy afortunado y se me hace interesante, creo que sucede más hacia el centro del país que en la provincia, aunque una producción formidable no necesariamente es requerida para hacer un buen teatro, y en el interior de la República Mexicana se hace también un buen teatro, amén de las dificultades como la falta de presupuesto y otras circunstancias”, señaló.
Córdova, quien vive en la Ciudad de México desde 2011, también se refirió que el mayor esfuerzo de una institución de promover el mundo o el universo del teatro lo encabeza la Universidad de Sonora.
“Porque creo que son producciones bastantes significativas e interesantes, cuenta con buenos directores, no son tan prolíficos pues se tardan poco en producir, pero a final de cuentas hacen buen trabajo”, externó el dramaturgo.
Destacó que en Sonora cuentan con buenos dramaturgos como Cutberto López y el director Miguel Ortiz; además, el Instituto Sonorense de Cultura se ha preocupado para hacer más latente la producción teatral, pues acaba de llevar un ciclo de monólogos, así como un programa que tiene como objetivo mantener más obras en cartelera.
Nacido en Hermosillo, Sonora, en 1982, Carlos Iván Córdova estudió la licenciatura en Lingüística en la Universidad de Sonora. Desde 2011 forma parte del programa de becas para jóvenes escritores de la Fundación para las Letras Mexicanas.
Es autor del poemario “Ánimas mínimas”, obra ganadora del Concurso de Libro Sonorense 2011. Colabora en “Enciclopedia de la Literatura en México”. Es autor de la obra “L´instant de Guerlain”, publicada por la editorial Paso de Gato y Toma Ediciones en la Antología de Teatro Breve para formación actoral y que formó parte de las lecturas dramatizadas realizadas en la Feria del Palacio de Minería 2013.
No Comments
Comments for Las obras son un reflejo de la realidad: Iván Córdova are now closed.