Notimex.- Llamado el inventor de la ópera, por escribir la primera obra escénica que se conoce como tal, titulada “Dafne”, el autor italiano Jacopo Peri murió hace 380 años, el 12 de agosto de 1633.
El creador llegó al mundo el 20 de agosto de 1561 en Roma, Italia, y de aunque de su infancia se conoce poco, se sabe que aún siendo un niño viajó a Florencia, donde estudió con Cristófano Malvezzi (1547-1599).
Conocido como “Il zazzerino” (el melenudo) debido a su gran cabellera, trabajó en un amplio número de iglesias como organista y cantante, y posteriormente se desempeñó en la corte de los Medici, primero como tenor tecladista y luego como compositor, sobre todo de música para juegos.
De acuerdo con datos de su vida publicados en los portales en Internet “pianomundo.com.ar” y “epdlp.com”, para 1590 se asoció con Jacopo Corsi (1561-1602), quien era compositor y el principal cliente de la música en la ciudad. Ambos coincidían en que el arte de su tiempo era inferior a los clásicos griego y romano.
Por ello, sumaron esfuerzos para recrear la tragedia griega a la manera como la comprendían, empeño al que se sumó la Camerata Florentina o Di Bari, grupo de artistas buscaban hacer algo nuevo, con lo que consiguieron sus primeros resultados en monodia, es decir el estilo de canto a una sola voz sobre el bajo continuo, lo que habría de desarrollarse hacia recitativo y aria.
Fue así que contrataron al poeta Ottavio Rinuccini (156-1621) para que escribiera el texto para una obra musical que daría como resultado la primera ópera “Dafne”, realizada en 1598.
Posteriormente, Peri y Rinuccini elaboraron “Eurídice”, la cual tuvo su primera aparición en público el 6 de octubre de 1600. Ahora se sabe que su obra tiene poca relación con las creaciones clásicas griegas y romanas.
En su tiempo, esta ópera fue interpretada de manera constante, sobre todo por el asombro que causaba, y ha sobrevivido hasta la actualidad, lo contario a la pastoral “Dafne”.
De acuerdo con el sitio “pianomundo.com.ar”, “Eurídice hace uso de recitativos, lo que entonces era un nuevo desarrollo musical, lo cual se le puede ubicar entre las arias y los coros y se le utiliza para mover la acción de las últimas.
Jacopo Peri compuso numerosas ópera, muchas de ellas elaboradas a la par con otros compositores, así como diversos trabajos de entretenimiento para las cortes, que entonces eran bastantes.
Escribió igualmente recitativos para óperas de otros compositores, como por ejemplo “Arianna” de Claudio Monteverdi (1567-1643), del que desafortunadamente se desconoce su paradero hasta la actualidad.
Pocas de sus obras son llevadas a escena en la actualidad, e incluso en los años cercanos a su muerte, en Florencia el 12 de agosto de 1633, ya eran poco frecuentadas por considerárseles pasadas de moda.
Sobre todo si se les comparaba con los trabajos de jóvenes que venían incursionando en la escena, como Monteverdi, aunque definitivamente es clara su impronta en autores posteriores.
No Comments
Comments for Jacopo Peri escribió la primera ópera are now closed.