Notimex.- Como parte de la serie de conciertos que se han realizado en diversos puntos del país en honor al músico mexicano Erasmo Capilla, anoche se llevó a cabo un recital en el marco del ciclo “Música de cámara”.
A un lustro de su muerte y porque su legado musical sigue presente, lo recordaron el también violinista David Israel Capilla y el pianista Itzhak Solsky, en el escenario de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se evocó la obra y figura del director de orquesta y violinista mexicano.
El artista internacional David Israel Capilla y el pianista israelí Itzhak Solsky ofrendaron música de Franz Schubert (1797-1828), Franz Liszt (1811-1886) y Ludwig van Beethoven (1770-1827) en su memoria.
Diseñaron un programa integrado por piezas poco interpretadas, que a decir del violinista antes de iniciar el concierto, “porque requieren un alto nivel de ejecución”.
Explicó que, sobre todo, “la música de Schubert, es muy poco tocada”. Sin embargo, ejecutaron “Fantasía para violín y piano en do mayor, D 934″, de Franz Schubert, el “Vals Mephisto para piano”, de Franz Liszt y la “Sonata núm. 9 en la mayor, op. 47 Kreutzer”, de Beethoven.
Como lo informó David Israel Capilla, la segunda pieza en el programa fue ejecutada sólo por el pianista originario de Tel Aviv, lo que representó “una excelente oportunidad de escuchar a este músico virtuoso en la Ciudad de México”.
En declaraciones previas al recital, Capilla expresó que su hermano fue uno de los mejores violinistas que ha dado México. “Ha sido el único artista mexicano que ha resultado vencedor absoluto en tres concursos internacionales europeos: Isidro Gyenes (España, 1982), Luis Coleman (España, 1984) y Karol Szymanowski (Bélgica, 1987)”.
Erasmo se formó y se desarrolló musicalmente en Alemania, España, Francia, Austria, Hungría y Bélgica. A su regreso a México contaba con un vasto repertorio, el cual incluía obras desde el periodo barroco hasta nuestra época, entre las cuales se encontraban 47 conciertos para violín y orquesta.
Su repertorio incluía también obras para violín de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Niccolò Paganini (1782-1840) y Béla Bartók (1881-1945). Durante tres años seguidos fue catedrático en la Academia Internacional de Verano de Bélgica, siendo el único maestro del continente americano.
Los hermanos Capilla nacieron en una familia de músicos virtuosos y de amplio reconocimiento internacional. David Israel estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en el Conservatorio de Brabante de Tilburg, en Holanda, y en el Conservatorio Real de Bruselas, en Bélgica.
Entre sus profesores destacan: Carlos Marrufo, Katalin Sebestyén y Karen Aroutounian. Ha participado en clases magistrales con Agustín León Ara, Zakhar Bron e Igor Oistrakh y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); hoy, es profesor del Centro Mexicano de Posgrado en Música en Puebla.
Itzhak Solsky nació en Tel Aviv. Comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad y se graduó con honores en la Academia de Música de su ciudad natal, donde asistió a clases con Jonathan Zak y Maria Tipo. Ha tocado como solista con orquestas de Europa y Estados Unidos.
No Comments
Comments for A cinco años de su muerte, Erasmo Capilla es homenajeado are now closed.