Notimex.- Como un espacios que promueva la libertad y apertura de pensamiento, inició hoy aquí la 57 edición de la Feria Municipal del Libro, que rinde homenaje al poeta y narrador local Oscar Sauri Bazán.
Por espacio de 10 días, unas 10 mil personas tendrán la oportunidad de tener contacto con más de cinco mil títulos expuestos por 18 casas y agrupaciones editoriales, que asumen el compromiso de promover el hábito de la lectura entre todos los sectores de la sociedad.
La presidente de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello”, Roxana Maldonado Espinosa, alertó sobre el inadecuado uso del Internet y las redes sociales, las cuales ponen en riesgo el incipiente hábito de la lectura y la existencia del libro-objeto, el cual “no desaparecerá”.
En su discurso inaugural, la dirigente destacó el trabajo de los libreros y el municipio de Mérida por “promover la cultura de la lectura en todos los sectores de la sociedad.
La labor de cada librero es “satisfacer a los lectores, haciendo que a través de los libros vivan, sientan, se enteren, informen, aprendan, se integren, lloren de emoción o de miedo, pasen un buen viaje, se instalen en una fantasía, anticipen un viaje, encuentren alivio o respuestas a sus problemas y fluya más amor”.
Agregó que la feria municipal del libro es también un espacio para la democracia, pues “en tal cantidad de libros encontramos que no importan los tamaños de estos, sus formatos, sino que sus letras contenidas nos dan libertad y apertura de pensamiento como nada más lo podría dar”.
El amor por la lectura, dijo, es algo que no se aprende, pero tampoco se enseña, por ello, “nadie nos puede obligar a amar un libro”.
Aseguró que la 57 edición de la feria está llamada a ser una biblioteca itinerante “que alberga cinco mil ejemplares de diversa índole que año con año se ha ido incrementando”.
Posteriormente, Maldonado Espinosa mencionó que durante los 10 días de la feria se espera la presencia de al menos unas mil personas por día, quienes contarán con una amplia gama de títulos, cuyos precios oscilan entre los 20 y 300 pesos.
Apuntó que la principal tarea de los editores y libreros es la promoción del libro en su formato físico, pese a las nuevas tecnologías, el cual es adquirido principalmente por amas de casa para sus hijos y estudiantes.
Subrayó que en promedio, “dos de cada 10 yucatecos tienen el hábito de la lectura, en tanto se estima de quienes leen, consumen de dos a tres libros por año, pese a ello, los textos impresos no están condenados a su desaparición”.
No Comments
Comments for Da comienzo la Feria Municipal del Libro en Mérida are now closed.