Notimex.- Con un acervo de casi 500 piezas, se creó recientemente el Museo Comunitario de Cupilco, municipio de Comalcalco, Tabasco, el cual rescata la historia, memoria colectiva, tradiciones y usos y costumbres de la población.
El eje temático del recinto gira en torno al culto popular a la virgen de la Asunción y en su interior se pueden apreciar objetos etnográficos, devocionales, fotográficos, bibliográficos y testimoniales.
Piezas que dan cuenta del estilo de vida de los habitantes de la región, de origen náhuatl, así como del culto que se remonta al siglo XVIII, cuando los pobladores de Cupilco adoptaron la imagen mariana como símbolo identitario.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el museo consta de dos salas de exhibición, una temporal y una permanente, y está decorado con paisajes creados por el pintor local Eleazar López.
Las obras plásticas reproducen la leyenda de la deidad y el sincretismo cultural tabasqueño, precisó al indicar que el recinto también cuenta con una biblioteca y fonoteca con material digitalizado.
La sala permanente cuenta con una computadora para que el público consulte el Archivo de la Palabra, en el que se pueden escuchar entrevistas con los pobladores que hablan de sus orígenes y tradiciones, además de las campañas del ex gobernador Tomás Garrido para socavar la influencia del clero y convertir los templos en escuelas, durante los años 30 del siglo XX, indicó el INAH en un comunicado.
El proyecto del museo comunitario fue coordinado por Massimo De Giussepe, de la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán (IULM), Italia, e impulsado por Enrico Lazzaroni, cupilquenses y devotos,
Los integrantes del comité organizador recibieron asesoría y capacitación en investigación de campo, historia oral y museos comunitarios por parte del Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezado por Hilda Iparraguirre.
Igualmente, recibieron la orientación de Mario Camarena, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, y de María Grazia Tanara, del Centro Documentazione Mondialiltá/Arzobispado de Milán, y fueron apoyados con donaciones en bienes materiales para enriquecer la museografía.
Producto del entusiasmo de los pobladores, el párroco y las autoridades de la localidad, se ha tenido una buena afluencia de visitantes, y hasta la primera semana de agosto se cuenta con un registro de cinco mil personas, algunas de ellas llegadas en peregrinación, señaló Iparraguirre.
Añadió que el proyecto del museo se expondrá en el seminario “Los museos comunitarios, la reconstrucción histórica y valorización del territorio: la experiencia latinoamericana y africana en comparación”, que se llevará a cabo el 18 de septiembre próximo en la IULM.
No Comments
Comments for Museo de Cupilco es dedicado a las tradiciones de la región are now closed.