Notimex.- La discusión de las reformas políticos-electorales y económicas van de la mano, ya que con ellas se busca el fortalecimiento de las instituciones y al mismo tiempo beneficiar a los diferentes sectores de la población, afirmó el legislador Damián Zepeda Vidales.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados señaló que no se está haciendo trueque alguno, “ni tampoco hay intereses personales o partidistas en esta postura”, aclaró.
Las diferentes fracciones legislativas y los integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Puntos Constituciones están analizando con sumo detalle el paquete de 13 iniciativas que se deben estudiar con cuidado pues tienen implicaciones en otros sectores.
Sostuvo que se está avanzando en el trabajo de estudio de documento y hay una gran coincidencia de que es necesario abrir el crédito a los actores sociales y productivos del país.
“Vemos bien la iniciativa financiera que envió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que lo que se busca con ella es que la población pueda acceder al crédito y que sea más barato”.
Entrevistado por Notimex, aclaró que “hay puntos finos en la propuesta y no hemos concluido en su análisis y es por ello que no se ha podido retomar la sesión de ambas comisiones”.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que “los grupos de trabajo siguen trabajando y hay que esperar a que concluyan su labor”.
Estableció que para el partido blanquiazul no habrá iniciativa en materia financiera si no se toca y analiza la iniciativa de reforma político-electoral.
Subrayó que “en nuestro caso hay un interés por fortalecer las instituciones y la democracia del país”.
Aclaró que no hay trueque ni tampoco se está pensando en intereses personales o partidistas, prueba de ello es que hay disposición de analizar ambas iniciativas, pues el país requiere de instituciones fuertes y electas democráticamente. “Las reformas económicas y político-electorales no están desligadas”, aseveró.
Hizo notar que la discusión de la reforma financiera está avanzando en sus términos técnicos, pues es muy amplia y se está analizando punto por punto y “estamos a punto de llegar a un acuerdo final”.
El objetivo que se busca, dijo, es que el crédito llegue a la gente, tenga opciones para acceder a ellos y que sean más baratos.
También, abundó, se busca incentivar a la banca comercial a que participe en este proceso, pues actualmente aporta poco. Asimismo, agregó, se pretende una mayor competencia y fortalecer a los medianos intermediarios; y buscar que la tasas de interés sean baratas.
Para alcanzar estos objetivos, aclaró, será fundamental apoyar a la banca de desarrollo para que apoye realmente a la pequeña y mediana industria.
Además, “que sea un sector que promueva y sirva al mismo tiempo a la generación de más empleos en el país”, sostuvo Zepeda Vidales.
En la actualidad, prosiguió, no se está prestando recursos económicos a las Pymes y que son las que generan 80 por ciento de las fuentes de trabajo en México.
El representante panista calificó de positiva la iniciativa, pero hay que enriquecerla para beneficiar a los actores productivos y a la población en general.
No Comments
Comments for Reformas buscan fortalecimiento institucional: Zepeda Vidales are now closed.