Al participar en la presentación del libro Aprendizaje situado. Dos experiencias en educación básica, de María Gabriela Ynclán y Elvia Zúñiga Lázaro, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó las experiencias educativas innovadoras que dicho texto registra en dos primarias de Puebla y Zacatecas, no obstante los contextos de precariedad en los que se mueven, lo que se traduce, dijo, “en una buena señal de las potencialidades de la escuela pública mexicana, cuando se conjugan la inteligencia y el compromiso de sus docentes”.
Coeditado por la BUAP y Ediciones Educación y Cultura, el libro registra las experiencias educativas de los colectivos de dos primarias, una situada en Cuetzalan, Puebla, y la otra en Zacatecas, cuyo denominador común son las condiciones precarias en equipo, materiales y recursos humanos.
En la Sala Lúdica de la Librería Universitaria de la BUAP, el libro fue presentado por una de sus autoras: María Gabriela Ynclán, quien destacó la labor loable de los docentes en la práctica educativa, a pesar de las condiciones adversas en las que trabajan.
Tras señalar que dichas prácticas educativas, reseñadas en el libro, aportan una valiosa experiencia sobre nuestra cultura, el Rector de la BUAP adelantó que Aprendizaje situado. Dos experiencias en educación básica será un texto distribuido en todas las unidades académicas de la Institución.
“En ambas comunidades existe un contexto geográfico y social, y un tema cultural específico, con un denominador común: condiciones materiales y equipamiento precarios; sin embargo, registran experiencias educativas exitosas a partir del trabajo colegiado y la integración comunitaria, que son ejemplos loables del compromiso de sus profesores”, señaló.
Dicho libro, dijo, “contribuirá a que los niños de primaria conozcan estas experiencias y cuando lleguen a la educación superior, tengan un panorama amplio y ello les permita tener un aprendizaje significativo”.
Tras celebrar la publicación del libro, sostuvo que su contribución es una apuesta por la cultura, la ecología, las raíces indígenas y, sobre todo, las tradiciones.
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